EducaciónPrincipales

Rectores del conurbano apoyan el reclamo por el Boleto Estudiantil

InfoBaires24 estuvo presente en la Universidad de Lanús, donde el Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC) realizó el lanzamiento de la campaña por la implementación de la Ley 14.735 de Boleto Estudiantil.

Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores no-docentes de las universidades del conurbano bonaerense se reunieron en el Cine «Tita Merello» de la Universidad de Lanús, para debatir sobre las necesidades y exigencias del movimiento estudiantil, con eje en la conquista del Boleto gratuito.

La jornada contó con la presencia del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El primer panel estuvo integrado por distintos rectores que acompañan estas luchas. InfoBaires24 estuvo presente en sus disertaciones y rescató los pasajes más importantes de las mismas.

La apertura estuvo a cargo de Ana Jaramillo, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, quien manifestó: «Todos los estudiantes universitarios deben convertirse en sujetos políticos». Para ello -consideró- «la unidad y la formación son fundamentales».

Respecto al reclamo que convocó a la reunión, opinó: «No es solo un boleto, es un derecho», porque «sabemos que la gratuidad no alcanza para la equidad».

«No nos dejemos llevar por los medios hegemónicos» advirtió, y pidió: «Seamos conscientes de nuestros derechos y vayamos por más».

«La mayoría de ustedes son primera generación de universitarios y vamos a seguir defendiendo el acceso a la enseñanza gratuita universitaria para todos aquellos que aún no pudieron acceder, lo hagan» aseguró.

Pero señaló: «Nosotros nos estamos yendo y necesitamos que los jóvenes nos reemplacen en la lucha».

Nosotros nos estamos yendo y necesitamos que los jóvenes nos reemplacen en la lucha

A continuación y en nombre de la Universidad Nacional de Quilmes, tomó la palabra el Dr. Mario Lozano.

«Felicitaciones por la voluntad de organizarse y convertirse en actores políticos de nuestras universidades» le dijo a los jóvenes presentes.

«Tienen que defender los logros de la universidad argentina que facultades de todo el mundo han imitado» sostuvo, y remarcó «tres hitos fundacionales» del camino a la igualdad en la enseñanza universitaria, que «no casualmente se dieron en gobiernos nacionales y populares».

Entre ellos, destacó la reforma universitaria de 1918, que permitió que la universidad «se democratice internamente»; la gratuitad de la enseñanza, a partir del decreto del presidente Perón en 1949, «algo que la derecha intenta deslegitimar y silenciar» y que «no alcanza, pero es una condición absolutamente necesaria para alcanzar la igualdad».

Felicitaciones por la voluntad de organizarse y convertirse en actores políticos de nuestras universidades

En ese marco también entra el sistema de becas, que «con esta devaluación tiene un significado tan mínimo que no va a servir para nada» y paradójicamente «fue lo primero que golpeó la Revolución Fusiladora».

Y finalmente, la creación de las nuevas universidades en todo el país por parte de los gobiernos kirchneristas, permitiendo que estudiantes de todo el país puedan ir a la universidad «sin tener que viajar kilómetros y kilómetros hasta la Capital o La Plata».

«Para nosotros es poco, porque queremos que sea más. Pero para ellos es un número que no debería haberse planteado nunca, porque la concepción que tienen los que están del otro lado de la grieta, es que la universidad debe formar élites que después nos gobiernen», cuestionó.

Y finalizó: «Nosotros, en cambio, queremos ciudadanos con más educación y más formación, para que tengan herramientas para defender al pueblo».

Luego, habló el Ingeniero Jorge del Gener, de la Universidad Nacional Regional de Avellaneda. En su discurso, el flamante rector consideró que «la universidad debe estar comprometida con el país y debe ser referencia obligada de todos los procesos de transformación que la Argentina necesita».

Por eso, «cuando nos dicen que a la universidad no se viene a hacer política sino a estudiar, todos los que estamos acá sabemos qué es lo que están intentando hacer».

En ese marco, y refiriéndose ya a su materia, recordó que «en noviembre de 2012, la presidenta Cristina lanzó un plan estratégico de formación de ingenieros, que tenía como objetivo incrementar en un 50% la graduación de ingenieros en el 2016 con respecto al 2009. Esto significaba pasar de 6 mil graduados por año a 9 mil», recordó.

«Hoy les puedo decir que dos años antes (porque recién tenemos los datos del ciclo lectivo 2014) ya estamos en 8 mil ingenieros» exclamó, despertando el aplauso de todos los presentes.

No nos vamos a arrodillar por una obra. Nosotros no vamos a negociar. Iremos con toda la comunidad universitaria a defender la educación

Además, confrontó esa política con la llevada adelante por el actual gobierno: «Macri pidió que vinieran 4 mil ingenieros italianos para trabajar en la industria petrolera, porque según él, cada año en nuestro país hay 4 mil ingenieros menos de lo que el país necesita. ¿Quién le dio esas cifras? No lo podemos saber» ironizó.

«Aparte dijo que hay 7 mil puestos vacantes en la industria del petróleo. Justo ahora que van a bajar un 25% la inversión en YPF, van a cerrar pozos de perforación, van a suspender operarios, y ya está en marcha el despido de 2 mil trabajadores solo en Neuquén» denunció, y concluyó convocando a defender todo lo obtenido en los últimos años.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Calzoni, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien realizó un análisis de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, señalando que éste tiene «una lógica empresarial, donde existe una competencia que hay que barrer».

Frente a eso, «la gobernabilidad la tienen que garantizar ellos. Nosotros tenemos que garantizar lo mejor para el pueblo argentino, no para el gobierno; porque si a este gobierno de empresarios les va bien, la van a pagar los trabajadores» manifestó.

«Tenemos que poner un límite desde el lugar que nos toque. Ya lo hemos vivido y sabemos lo que viene. Tenemos que trabajar con humildad, con la sabiduría del militante político» remarcó Calzoni.

Y en nombre de todos los rectores presentes, finalizó: «No nos vamos a arrodillar por una obra. Nosotros no vamos a negociar. Iremos con toda la comunidad universitaria a defender la educación».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades