Récord de refugiados en Serbia para entrar a Hungría
Entre 6.000 y 8.000 personas llegaron a Serbia, paso intermedio para continuar hacia Hungría y después a Alemania, lugar anhelado por la mayoría de ellos.
La afluencia diaria de refugiados de guerra a la frontera entre Hungría y Serbia superó todos los récords, cuando aproximadamente entre 6.000 y 8.000 se aglomeraron en el centro de recepción serbio de Kanjiza, para atravesar la frontera antes de que rija la nueva y excluyente ley migratoria.
El Gobierno alemán elevó a 800.000 el número de peticionarios de asilo que espera recibir este año, una cifra casi cuatro veces mayor que la de 2014. «El mero número de los que están viniendo, nos va a obligar a hacer mucho más», indicó a este respecto, para señalar que Berlín debería ayudar a los municipios y Länder en esta cuestión con 3.000 millones de euros mejor que con los 2.000 millones que se han propuesto.
El flujo migratorio en dirección al país considerado la ‘locomotora’ de Europa ha provocado actos violentos de grupos neonazis, contrarios a que Alemania acoja a desplazados.
El flujo migratorio en dirección al país considerado la ‘locomotora’ de Europa ha provocado actos violentos de grupos neonazis, contrarios a que Alemania acoja a desplazados. El exterior del centro de refugiados de Hidenaue ha sido lugar de enfrentamientos entre la policía y estos colectivos. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha afirmado que el Gobierno actuará «con toda la dureza» contra la extrema derecha, a la vez que ha admitido que esta avalancha de refugiados es «el mayor reto» al que se enfrenta el país «desde la reunificación». Asimismo, Gabriel resaltó la necesidad de actuar a escala europea y criticó la falta de avances en el reparto de peticionarios de asilo por el bloqueo de algunos países miembros. «Es una gran vergüenza que la mayoría de los Estados digan que esto no les afecta», aseguró, advirtiendo de las «catastróficas consecuencias» que tendría la vuelta a las fronteras internas.
Por su parte, el Gobierno serbio también se ha visto obligado a tomar medidas para enfrentarse a esta crisis humanitaria. «Nos hemos visto obligados a crear aquí un nuevo centro de refugiados, además del de Presevo. Aquí hay más de 5.000. Estimamos que también en los días venideros los refugiados seguirán llegando con igual intensidad», dijo el ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasic, al visitar este domingo la localidad de Miratovac.
«La gran mayoría de los refugiados tiene la intención solo de transitar por Serbia. Su destino es Alemania y Suecia, sobre todo, según afirman, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos»
«La gran mayoría de los refugiados tiene la intención solo de transitar por Serbia. Su destino es Alemania y Suecia, sobre todo, según afirman, donde tienen ya sus comunidades, parientes y amigos», explicó a Efe Mirjana Milenkovski, portavoz de la sección serbia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Los viajeros forzados se quedan en Kanjiza lo menos posible, porque intentan entrar a Hungría antes del 15 de septiembre, en que entrará en vigor la nueva ley de inmigración aprobada por el parlamento de Budapest a pedido del primer ministro, Victor Orban.
La nueva ley tipifica el ingreso ilegal como un delito. Por ahora, los refugiados logran pasar por el único lugar en que no hay valla de alambre, la vía férrea Horgos-Reske que une a los dos países vecinos.
Ayer, llegaron unos 3.200 refugiados a Belgrado, desde donde los inmigrantes sigue su viaje hacia el norte de Serbia, informó la agencia EFE. Un representante del comisariado serbio para refugiados e inmigrantes dijo hoy a la agencia de noticias Tanjug que los refugiados no quieren pasar más que unas horas en Belgrado, ante el miedo de llegar después del día 15 a la frontera.
Mientras tanto, la jefa de gobierno noruega, Erna Solberg, propuso en Oslo la celebración de una conferencia internacional de donantes para los refugiados sirios, que podría celebrarse en Noruega.
Así lo propuso en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó la agencia de noticias DPA. Noruega está dispuesta a poner a disposición de la ayuda a los refugiados en la región 182 millones de dólares.
Se calcula que hay unos 12 millones de refugiados sirios, ocho millones de desplazados dentro de las fronteras del país y cuatro millones en el extranjero.