Rechazo a la nueva medida colonialista de la corona británica en Malvinas
Desde Cancillería expresaron su total repudio: “toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista”.
El Reino Unido, en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II por sus 70 años en el trono; otorgó el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.
El canciller, Santiago Cafiero, repudió la medida que “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación de las islas.
El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas.
Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) May 20, 2022
Por su parte el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona también hizo público su repudio
El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre #Malvinas
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) May 20, 2022
Milton Keynes en Inglaterra, Dunfermline en Escocia, Bangor en Irlanda del Norte y Wrexham en Gales también obtuvieron el título; y Colchester y Doncaster en Inglaterra completan la lista consiguiendo la mención real.
El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas tiene carácter constitucional y que fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde año a año se ratifica la exhortación a ambos países a encontrar una solución a la disputa.