
Raúl Castro anunció en México la fecha de su retiro
El gobernante cubano Raúl Castro anunció desde México que se retirará del poder en el 2018. “No voy a llegar a tatarabuelo (…) porque se van a aburrir los cubanos de mí», dijo. «El 24 de febrero de 2018 concluyo y me retiraré», agregó durante una comida en una famosa quinta de Mérida, la primera ciudad mexicana que conoció en su juventud.
El 24 de febrero de 2013, al reelegirse para un segundo mandato de cinco años, Castro dijo que abandonaría el cargo y no optaría a una tercera reelección tan pronto terminara su mandato. «Este será mi último mandato», dijo Castro entonces, sin precisar la fecha de su retiro.
Castro habló de sus cuatro hijos, nueve nietos, dos bisnietas, y del bisnieto que recibirá en diciembre, así como de su deseo de volver a Mérida después de dejar el poder.
Este viaje a México estuvo cargado de simbolismo. Supone la recuperación definitiva de las relaciones entre ambas naciones tras el acercamiento a la isla del presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de una década de distanciamiento.
“En el relanzamiento de esta relación bilateral, en el encuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, respeto y admiración” de ambos pueblos, dijo Peña Nieto, mientras que Castro recordó la “relación especial” entre los dos países.
María del Carmen Ferreira, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Toluca y otros municipios del Estado de México y directora de un organismo de ayuda a los ancianos, dijo tener “la esperanza” de que con esta visita se dé “sobre todo una apertura para el intercambio económico y cultural”.
En México hay aproximadamente unos 8.600 cubanos censados, según datos oficiales, si bien la cifra podría ser superior porque muchos utilizan el país como trampolín para llegar a Estados Unidos.
Sobre el bloqueo habló también Castro, quien lo tildó de “ilegal e inmoral” y agradeció a México su papel de denuncia del mismo a nivel internacional.
No obstante, el encuentro entre mandatarios se centró en otros temas, especialmente en el análisis de las reformas estructurales que ambos están impulsando y en la firma de cinco convenios en materias como la inmigración, el turismo o la cooperación académica.





