Rappi prefiere pagar abultadas multas antes que reincorporar a sus trabajadores
Las condiciones de “juego” impuestas por el gobierno de Mauricio Macri ocasionaron que empresas como Rappi opten por pagar abultadas multas antes que reincorporar a sus trabajadores.
Este martes 16 de julio, la Asociación de Personal de Plataformas (APP) informó que “Rappi fue obligado a pagar multas económicas por incumplir la orden judicial”. Lo cierto es que marzo del corriente, la Justicia Nacional del Trabajo, marcando un importante precedente, falló a favor de un grupo de trabajadores que habían sido “bloqueados” (despedidos) por la aplicación en noviembre de 2018. El fallo ordenaba el “cese con la conducta antisindical desplegada y proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil”, lo que significaba la reincorporación inmediata de los empleados, pero la empresa nunca lo cumplió.
?? #Rappi fue obligado a pagar multas económicas por incumplir la orden judicial de reincorporar a los trabajadores que habían sido bloqueados. pic.twitter.com/qWyYu0vXMe
— AppSindical (@AppSindical) July 16, 2019
“La empresa planteó que no va a cumplir porque es ajeno a su modelo de negocios e hizo el depósito de las multas. Prefiere pagar la sanción hasta que salga la sentencia definitiva”, expresó José Tribuzio, abogado de APP. La empresa abonó $58.000 por cada ciclista bloqueado. En la actualidad, el monto de la multa se encuentra en los $2.000 diarios.
Por supuesto, el cumplimiento del pago de las multas habla de la distorsionada realidad de la industria local. Pero, a su vez, deja al descubierto el desprecio de una empresa por los trabajadores.