Randazzo recibió los primeros 150 vagones 0 km para el Belgrano Cargas
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió los primeros 150 vagones cero kilómetro provenientes de China para el ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán “bajar los costos de la logística y hacer que nuestra economía sea mas competitiva”.
En una recorrida junto a los recién arribados vagones en el Puerto de Buenos Aires, el funcionario precisó que “son 150 vagones de carga, de dos tipos: tolvas y carboneros”, y destacó que estos últimos son muy importantes “porque son los que permiten transportar el carbón desde Mendoza a la planta de Ensenada de YPF”.
El funcionario afirmó que “esto es parte de un plan que tiene que ver con la reconstrucción del sistema ferroviario, más puntualmente en cargas”, que une los principales centros productivos del país.
Randazzo explicó además que este tipo de inversión se puede llevar a cabo gracias “a un préstamo chino” con el que por un lado, se han «adquirido 100 locomotoras que ya están en proceso de fabricación, incluso algunas (ya finalizadas) están viniendo, y 3.500 vagones de cargas”, de los que arribaron “150 y el resto estarán en los próximos seis meses”.
“El otro 50 por ciento (del préstamo) está siendo ejecutado en obras de vías. Ya ejecutamos casi 480 millones de pesos en 18 provincias argentinas”, especificó el funcionario.
Celebramos este avance en materia de recuperación de la red de carga porque permite bajar los costos de la logística y hace que nuestra economía sea mas competitiva.
Randazzo indicó que “es muy importante que la Argentina mas allá de diferencias y visiones particulares continúe con esta política en materia ferroviaria para que este gran esfuerzo que han hecho todos los argentinos para recuperar el sistema ferroviario argentino no quede ni un minuto detenido”.
Estos 150 vagones de carga cero kilómetro entre los que están las tolvas graneras, que son para transportar granos y los «carboneros», que tienen orificios para dejar que se escurra el agua ya que el carbón se carga mojado, serán destinados “a la línea San Martín del Belgrano Cargas, ya que todos son vagones de trocha ancha”, explicaron desde la cartera de Interior y Transporte.
Son 150 vagones de carga, de dos tipos: tolvas y carboneros, y destacó que estos últimos son muy importantes porque son los que permiten transportar el carbón desde Mendoza a la planta de Ensenada de YPF.
Está previsto que la semana próxima arribe a Buenos Aires un embarque con “una nueva partida de vagones de carga cero kilómetro, así como también, rieles, partes de durmientes para la reparación de vías y puentes”, indicaron fuentes del Ministerio.
Como parte de este plan de obras de renovación se prevé cambiar “mas de 3.000 kilómetros de vías a lo largo de 18 provincias, es decir las 17 que ya une el Belgrano Cargas más la provincia de Santa Cruz, que se incorporó con una obra que se esta finalizando para unir las localidades de Puerto Deseado y Las Heras”, informaron.
También señalaron que este plan de renovación reactivó la parte que iba desde el puerto de Buenos Aires a las vías del Belgrano, por lo se puede llegar en barco al puerto, descargar los contenedores y desde ahí en tren hasta las provincias para generar competitividad en las economías regionales debido a la baja del costo de traslado, informó Télam.
Estos nuevos coches se van a ir incorporando a la flota junto a «los nuevos vagones que se están fabricando en Córdoba, en (la planta de) Fabricaciones Militares, con los casi 2.000 vagones que se están reparando en los talleres de Tafi Viejo, Laguna Paiva y Güemes, entre otros», confirmó el Ministerio.
A principios de septiembre, Randazzo visitó las instalaciones de la fábrica donde se están construyendo las 100 locomotoras de cargas, en la ciudad de Chang Zhou, en la República Popular China.
En aquella oportunidad el funcionario aseguró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está especialmente interesada en “la recuperación del ferrocarril de cargas como un elemento de reducción de costos de logística para las economías regionales».
En este marco, señaló que «la fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales centros productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70 por ciento el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios».