El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela está contento. En este segundo mandato al frente de la provincia logró cumplir con su objetivo de campaña: reformar la Constitución provincial para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios públicos, una renta universal, paridad de género en los cargos y límite de tiempo en los cargos judiciales. Y lo pudo festejar junto con Axel Kicillof, y todos los sectores del peronismo que se enfrentan al gobierno nacional. Además del apoyo del gobernador bonaerense, la expresidenta Cristina Kirchner lo llamó para felicitarlo.
Es por eso que Quintela se perfila como el favorito a la hora de pensar en las elecciones partidarias de noviembre, ya que el PJ riojano quedó de manera provisoria a cargo de cinco vicepresidencias.
El escándalo de Alberto Fernández no empañó la fiesta. El gobernador tomó el guante y destacó que es necesario profundizar con las políticas de género. “Estamos en contra de cualquier tipo de violencia, más todavía de la violencia de género, por eso nuestra Constitución garantiza la paridad de género. Pero sí nos impactó a todos y hay que dejarlo en manos de la Justicia que determine la responsabilidad que le cabe. En lo personal nos golpeó, pero no se convalida un hecho de esta naturaleza”, dijo a Tiempo Argentino en su despacho de la gobernación.
Ver esta publicación en Instagram
“La paridad de género la tenemos gracias a un movimiento de defensa de los derechos de las mujeres muy importante que lo encabezan compañeras de nuestro movimiento y de los distintos sectores sociales, por eso acá establecimos la paridad. En el gabinete tenemos cuatro ministras mujeres y las dos vice son mujeres. Ahora le dimos rango constitucional en todos los cargos legislativos y ahora queremos reglamentar el Ejecutivo para el 50%”, contó.
El carácter peronista de la Constitución riojana proviene, según explicó Quintela, “del concepto de la política distributiva, que no significa repartija de recursos, sino construir oportunidades y posibilidades de vida”.
“Tenemos tres cosas que nos enorgullecen. Estamos a la vanguardia al ser la provincia con menos desigualdad del país, somos la provincia menos insegura y somos la provincia que tiene la mayor cantidad de ciudadanos que son propietarios de su vivienda, a eso le agregamos los Derechos Humanos que son también los servicios esenciales que tienen rango constitucional, así como se invierte en salud, educación, seguridad y Justicia, donde no hay retorno financiero, hay que también garantizar los servicios de energía, agua y conectividad”, enfatizó.
Al día siguiente del acto de presentación que se realizó junto a 20 mil personas en el parque del Super Domo, Quintela recibió una condecoración inesperada. “Me llamó Cristina para felicitarme por el acto y la nueva Constitución, donde se consagran derechos de la ciudadanía y la periodicidad de los tres poderes del Estado, período de 10 años para el Superior Tribunal de Justicia sin posibilidad de renombrarlo y los inferiores también, con la cámara de Diputados que evalúa su gestión al frente del juzgado. Ella también lo planteó en México y nosotros lo planteamos el año pasado cuando logramos el proyecto de la reforma. Los jueces son vitalicios y nosotros cada dos años tenemos que renovar nuestro compromiso con la sociedad. Un cargo vitalicio te da una inmunidad muy parecida a la impunidad. No se les controla el patrimonio, no pagan ganancias, no se los puede investigar ni leer su sentencia y nuestra vida, patrimonio y libertad depende de ellos y es necesario un contrapeso que sea equilibrado”, sentenció en diálogo con este medio.
“Cristina nos lo dijo muy claro en México, si el mercado va a conducir los destinos de los ciudadanos, al mercado lo estimulamos, pero también controlamos. Es por la voracidad que tiene el mercado por su naturaleza, que quieren ganar más con el menor costo posible, que no se entiende cómo sufrieron caída en las ventas y ganaron el doble, eso salió de los bolsillos de los Argentinos”, describió.
En noviembre hay elecciones para elegir presidente del PJ nacional y Quintela tiene buenas cartas a su favor. “No buscamos que se encuadren detrás de mí, sino generar un espacio donde nos podamos encontrar y debatir los problemas que tiene el país, además de la autocrítica fortísima que cada uno estamos haciendo por nuestro lado. Y por otro lado somos conscientes de que tenemos que presentar un proyecto alternativo del que presenta el gobierno nacional para reconquistar a la ciudadanía, a volver a enamorarla con un programa que sea viable y tangible, que se pueda ver, que los contenga a la totalidad de los y las argentinas, y no este proyecto de país que es para un círculo muy concentrado, el resto pierde expectativa y accesibilidad a los servicios. Eso ahora pasa en el AMBA, donde una familia con tres hijos necesita 10 mil pesos por día para usar el transporte, a eso se le agrega el aumento del 400% de energía y el alquiler. Esas son cosas que no suceden en La Rioja, pero en el AMBA sí, esas familias no pueden vivir, están creando un país para 10 millones de personas mientras que el resto de los 40 millones de personas van a tener que vivir de la mendicidad”.
Ante la dispersión del peronismo tras la derrota, Quintela ubica a Cristina como la conductora del movimiento. “Cristina ha tomado una posición muy clara con respecto a ella y yo la respeto. Y también la respeto muchísimo a ella porque es una mujer que, geopolíticamente, tiene una tarea conceptual que no la tenemos nosotros. A pesar de lo que dicen algunos de sus detractores, ella es una estadista muy importante que está a un nivel que supera a toda la dirigencia argentina. Es respetada a nivel internacional por su capacidad y a nivel geopolítico es la única que se puede parar con sólidos argumentos frente al FMI, el BID, la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo a debatir de igual a igual los problemas del planeta. Pero hubo un ensañamiento desproporcionado de parte de algunos medios concentrados que representan intereses que se ven afectados por su visión. A ella la aprecio sobremanera y tiene todas las cualidades para conducir un movimiento como el nuestro. Obviamente ella también es un ser humano con vida propia que tiene derecho a un momento de tranquilidad y por eso nos dijo “muchachos, agarren el bastón de mariscal y no esperen a recibir órdenes de nadie”. La Constitución la hicimos el año pasado, es una muestra de ello, todos tenemos que aportar a un espacio común y después se decidirá cómo se conducirá. Puede ser de manera horizontal, tripartita, pero lo importante es que nos congregamos ayer; un grupo de compañeros que también se construyen con lazos afectivos”.
Publicado en Tiempo Argentino