Quienes tuvieron coronavirus tendrían una inmunidad “de larga duración”
Día a día salen a la luz nuevas especulaciones por parte de la comunidad científica respecto del coronavirus y sus capacidades. Según indicaron dos estudios publicados en medios especializados, las personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron tendrían una respuesta inmune de larga duración.
La prestigiosa revista Nature publicó un estudio titulado “La infección por SARS-CoV-2 induce células plasmáticas de médula ósea de larga duración en humanos”, en el que se destaca que “las personas convalecientes con síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tienen un riesgo significativamente menor de reinfección”.
Allí se aclara que como “los anticuerpos séricos anti-SARS-CoV-2 experimentan una rápida descomposición en los primeros meses después de la infección”, surge la preocupación ante “la posibilidad de que no se generen células plasmáticas de la médula ósea de larga duración y que la inmunidad humoral contra este virus sea de corta duración”.
“Demostramos que la infección por SARS-CoV-2 induce una sólida respuesta inmune humoral específica de antígeno y de larga duración en humanos”, sentencia.
El estudio restante, publicado en el sitio Biorxiv bajo el título “Inmunidad celular persistente a la infección por SARS-CoV-2”, indica que los individuos recuperados “muestran memoria específica del antígeno SARS-CoV-2 polifuncional persistente que podría contribuir a respuestas rápidas de recuperación”.
Al respecto, señala que las personas recuperadas “muestran alteraciones inmunes duraderas en los compartimentos de las células T CD4 + y CD8 +”, según publicó Biorxiv, un sitio especializado cuyo nombre significa “bio archivo” y que publica trabajos científicos sobre biología que no hayan sido publicados aún.
“Aunque existe una creciente evidencia de que la inmunidad celular juega un papel importante en la resolución de COVID-19, se sabe poco sobre la persistencia de la inmunidad celular al SARS-CoV-2. Este es un tema particularmente importante cuando se considera la capacidad de un individuo para resistir una segunda exposición al virus”, advirtieron los científicos.
Detalles
Los estudios comprendieron la examinación de muestras pareadas obtenidas un promedio de 1.3 y 6.1 meses después de la infección de una cohorte de 41 voluntarios convalecientes por COVID-19.