¿Quién auditará a Cristina Caamaño en la AFI?
Se trata del recientemente nombrado, Leonardo Gerala Llaya, joven letrado treinta y seis años, a cargo de la primera auditoria dispuesta sobre la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la intervención de Cristina Caamaño.El abogado fue incorporado como auditor, conforme lo publicado por el Boletín Oficial, en la Resolución 91/2020 -RESOL-2020-91-APN-SIGEN el pasado 14 de febrero. En la misma consta la decisión de la Sindicatura Nacional cuyo artículo 1º estableció » Desígnase al Dr. Leonardo Geralah LLAYA (D.N.I. 30.221.849) en el cargo de titular de la Unidad de Auditoría Interna de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA»
Los gastos de la Agencia Federal de Inteligencia, que se encuentra intervenida por 180 días por Cristina Caamaño, serán auditados por primera vez en la historia. La Sindicatura General de la Nación controlará una parte de los fondos del organismo. El auditor será Leonardo Geralah Llaya.
Se espera que el letrado revise el uso de los fondos del organismo, incluidos los gastos de quienes son agentes de inteligencia, los que deben ajustarse sin excepciones al régimen de compras y contrataciones dispuestos en la normativa estatal, vigente.
Antecedentes públicos del auditor
Leonardo Gerala Llaya; fue postulante a cargos judiciales, sin éxito en los concursos a los que debió presentarse. También conformó, junto a su hermana Raquel y a su madre, Elena Raquel Pérez Franza, una sociedad de responsabilidad limitada «Kalifa SRL» cuyo objeto declarado fue «realizar por cuenta propia, o de terceros o asociada a terceros, en al República Argentina o en el extranjero, las siguientes actividades: a) INMOBILIARIAS: mediante la compraventa, permuta, arriendos, administración de inmuebles urbanos y/o rurales, explotaciones agropecuarias rurales y/o su administración, b) CONSTRUCCIONES: construcciones; remodelaciones: reparaciones; subdivisiones; fraccionamientos y urbanizaciones de toda clase de inmuebles sean éstos urbanos, suburbanos o rurales y operaciones bajo el régimen de propiedad horizontal, loteos etc» con un capital de $228 mil; en el año 2015, en la ciudad de Salta.
Relacionado con el ambiente político -empresarial del norte, se le considera una persona de bajo perfil y escasa exposición social.