Quebrada del Toro: la Justicia busca desalojar a familias originarias
El avance contra los pueblos originarios se convirtió en política de Estado. Días atrás, la Justicia ordenó el desalojo de una familia de la comunidad de Los Alisos del terreno que habita en la Quebrada del Toro desde hace años.
Fue el juez de garantías de cuarta nominación Diego Rodríguez Pipino quien ordenó el desalojo tras la denuncia del supuesto damnificado Ricardo Usandivaras, a quien señalan como usurpador de tierras. La familia actualmente se encuentra a la vera del río Toro y es custodiada por un número irracional de policías.
La orden judicial partió para desalojar a un tal Jorge Martínez, quien no figura como integrante de la comunidad de Los Alisos. En su nombre, desalojaron a Irene Martínez, titular del inmueble, quien acredita su pertenencia a esta comunidad indígena.
“Esta rectificación enviada por Personería Jurídica al juzgado interviniente no fue tomada en cuenta. Irene y su familia son integrantes de la esta comunidad originaria, perteneciente al Consejo del Pueblo de Tastil. Igualmente se ordenó el desalojo. Entendemos que esta resolución judicial carece de sustento, es un fallo fuera de derecho”, puntualizó Manolo Copa, integrante del consejo de Tastil, en diálogo con InfoBaires24.
Por su parte, el Coordinador de Asuntos Indígenas y representante de la Comunidad de Tastil, Evaristo Barboza, aseguró que hasta el momento “las respuestas fueron pocas y el daño fue tan profundo hacia nuestra comunidad del Pueblo de Tastil, por este motivo en asamblea, el Concejo del Pueblo de Tastil, compuesto por 14 comunidades de La Quebrada del Toro, decidimos realizar una marcha hacia la ciudad de Salta en la jornada del día de mañana y el jueves hacia ciudad judicial”.
Respecto a la decisión del juez, en diálogo con Diario El Andino de Salta, aseveró que “realizó una sentencia que no tiene fundamentos, por eso nosotros estamos dolidos y hacemos esta manifestación”.
“No es que seamos Intocables, si un día nos toca no tener la razón, la comprenderemos, porque la ley debe ser pareja para todos. Pedimos a todos los familiares, amigos y gente que quieran sumarse a la causa, le pediríamos que nos den una mano, acompañándonos en la marcha”, finalizó.