
¿Qué une a Estados Unidos, Israel, Rusia, China y Corea del Norte y la Argentina de Milei?
Votar en contra del Derecho Internacional Penal y de la Corte Penal Internacional en el caso del genocidio palestino
En una reciente nota de Juan Gasparini da cuenta de una reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 11/11/2025 y publicada por el diario Perfil.
La votación trató sobre “la aprobación del informe 2024/25 de la Corte Penal Internacional (CPI). En el debate, la Presidenta de la AG, Annalena Baerbock respaldó los pedidos de captura de la CPI contra Benjamín Netanyahu y Yoav Galland como presuntos autores de crímenes de guerra en Gaza, y condenó las sanciones de Estados Unidos contra jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta votación pone de relieve que los tratados internacionales, como las instituciones creadas en cada caso que corresponde para aplicarlos, y, éste es uno de ellos, dependen de aplicación real que se lleve a cabo y mientras ello no ocurra o suceda, son papel mojado, en todo o en parte.
Es por este motivo que debiéramos seguir en detalle los fallos de las Cortes Internacionales, las votaciones del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y del CIADI, todos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el último… del Banco Mundial.
En el caso del CIADI, se trata un tribunal privado creado por el imperialismo económico mundial y dominante y su sigla se corresponde con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una institución del Grupo Banco Mundial creado para resolver disputas entre inversionistas que eluden los tribunales de justicia nacionales de los Estados donde se concretan sus inversiones.
La habilitación del CIADI para intervenir a pedido de una parte surge del collar de perro jurídico inventado por Estados Unidos y aliados bajo el nombre pomposo de Tratados de Reciprocidad y Protección, título que representa una fachada de cinismo y mala fe, por cuanto en la realidad las inversiones provienen de los Estados imperiales y como dije, está creado para eludir los tribunales de justicia nacionales. La Argentina tiene firmados más de 55, y, el último con los Emiratos Árabes Unidos se firmó hace unos meses y fue aprobado en el Senado con votos peronistas.
Vale destacar y entonces explicar de porqué a la Argentina le va tan mal si se compara con Brasil. Los gobiernos de este país firmaron dieciséis tratados bilaterales de Reciprocidad y Protección de Inversiones, pero ninguno fue aprobado por el Congreso, razón por la cual Brasil no está sometido a las extorsiones del CIADI (Brasil frente a los Tratados Bilaterales de Inversiones
Repositorio Institucional CONICET Digital, https://ri.conicet.gov.ar › bitstream › handle).
Volvamos al voto de la Asamblea General.
El hecho de que EE.UU., China, Rusia y nuestra cipaya Argentina no hayan ratificado las actuaciones de la Corte Penal Internacional es de una gravedad extrema porque representan a 2.000 millones de personas aproximadamente.
También, por el significado simbólico que representa que tres de los pocos países líderes del planeta, por poder económico y militar, expresen con su voto que no se someten al Derecho Penal Internacional, y porque, además de desconocerlo y concretamente convalidar llegado el caso a cumplir lo que esta prescripto que debe ser cumplido de acuerdo al Estatuto de la ONU, como lo es concretamente, nada menos que las actuaciones de la Corte Penal Internacional en el caso del genocidio Palestino perpetrado por Israel y EE.UU.
* Con este voto, China y Rusia se han quitado la careta de ser defensores del pueblo palestino y demostraron que tal actuación no era más que una apariencia que, si bien el voto mayoritario ratificó lo actuado por el la CPI, no cabe duda que subyacentemente le ha quitado fortaleza.
El artículo de Juan Gasparini
https://www.perfil.com/noticias/internacional/la-asamblea-general-de-la-onu-aprobo-pedidos-de-captura-de-la-corte-penal-internacional.phtml






Qué buenas notas escribe siempre este periodista