¿Qué significa el arribo de Zapesochny a la Secretaría de Medios?
Los cambios en el Gabinete, producto del desfavorable resultado obtenido por el Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), apuntan a cambiar el mapa subyacente del esquema ministerial, no solo de cara a las elecciones generales, sino a lo que será la reconstrucción pospandemia y el 2023.
Fueron varios los movimientos en el Gobierno tras el cimbronazo de aquel domingo 12 de septiembre, y luego de las rispideces internas que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner evidenció con su carta pública. Ahora bien, a la obvia preponderancia que significó la salida de Santiago Cafiero y el ingreso de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, hay un “trueque” que destaca entre los impulsados: Francisco Meritello por Valeria Zapesochny.
¿Qué es lo que hace particularmente distinto a este movimiento por sobre los demás? En primer lugar, se trata de un hecho histórico dado que la sustitución de “Pancho” por Zapesochny decanta en que la entrante será la primera mujer en estar a cargo de la Secretaría de Medios en la historia del país. Cabe marcar que también lo fue cuando llegó en 2015 a Tucumán para ocupar el mismo puesto en el primer gobierno de Manzur en esa provincia.
La decisión responde a las numerosas críticas que venía cosechando la gestión Meritello respecto de la comunicación de los medios estatales, tema sensible y que en escasas situaciones fue abordado con la responsabilidad e importancia que merecía y merece, en buena parte a la necesidad de hacer frente a la munición pesada con la que atacan los medios hegemónicos. En su momento, la propia Cristina habló de “funcionarios que no funcionan”, y fue el mismo Meritello quien opinó al respecto: “No comparto; creo que tenemos un gabinete de lujo y creo que hay funcionarios maravillosos que la gente tiene que conocer”. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.
Pauta oficial
De momento, la responsabilidad del manejo de la pauta quedaría en manos de la secretaría de Comunicación, y Zapesochny estaría al frente de la gestión de medios públicos.