¿Qué fin persigue estigmatizar a los Mapuches como terroristas?
La instalación discursiva aporófoba
Los intereses que están en pugna son claros, uno los pertenecientes al pueblo mapuche y quienes representan intereses foráneos con deseos de apoderarse de grandes extensiones territoriales supuestamente para negocios turísticos.
La visita de Patricia Bullrich a despertó la curiosidad respecto a la «defensa» de algunos vecinos puntuales de Bariloche.
Los primeros nombres que surgen son los de Eduardo Elsztain, director del hotel LLao Llao, y David Sutton quienes pujan para hacerse de las tierras y emplazar un mega hotel.
El grupo Burco, es un conglomerado de s.a. de origen belga dirigido por Hubert Gosse que estan señalados de haber adquirido gran cantidad de tierras a precio vil las cuales destinarian a desarrollos turisticos destinado a un mercado muy exclusivo. Alfredo y Tomas Bergter; y Nicolás Van Ditmar, representante de Joe Lewis, fueron los personajes señalados por lo pobladores. Curiosamente estuvieron imputados en una causa donde se condenó el ex ministro de Producción de Rio Negro, Juan Manuel Accatino, y de los funcionarios del área de Tierras de la Provincia, Daniel Alberto Tait y Jorge Daniel Belacin, en los hechos vinculados con adjudicaciones y ventas de tierras fiscales pero fueron beneficiados por la «falta de mérito».
Las tierras fiscales pretendidas por estos «empresarios» preocupa dada su importancia estratégica en lo que respecta al acceso al agua, ya que tienen actividad glaciária. Están en juego las nacientes del río Chubut, río Pichileufu, río Foyel y río Villegas; algunos de los cuales tienen potencial de explotación hidroeléctrica.
El relato de la hegemonía mediática
En contra partida de los intereses «empresariales» están los habitantes mapuches quienes vienen luchando para conseguir territorios para establecer sus viviendas. La propaganda establece a los indígenas como los enemigos públicos exponiendo de forma exclusiva a los asentamientos mapuches, consiguiendo incluso que parte de la sociedad se manifieste en contra de ellos pero también invisibilizando el avance de estos capitales que amenazan con privatizar recursos esenciales cuyo acceso deben garantizarse como derecho humanos.