“Que el papa Francisco no venga a la Argentina es un sacrificio personal”
En diálogo con la Radio Pública, el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, opinó que para el papa Francisco es como si “se privara de las cosas que más le gustan”, aunque aseguró que si no es a fines de 2016 hará en 2017 una gira por nuestro país.
Además de las actividades intensas que tiene en Roma, el embajador dijo que es “un sacrificio que él hace personalmente. El Papa se priva de las cosas que más le gustan y es lo que está pasando con la visita a la Argentina”.
En diálogo con Mañana es hoy, el embajador ante el Vaticano explicó que “se están cumpliendo los objetivos” de la gira y acotó que “es la primera visita que eligió”, ya que el viaje a Brasil “lo había establecido Benedicto XVI”.
Valdés evaluó que el Papa, en este caso, “al igual que en Europa, decidió empezar por la periferia más que por el centro” y destacó que los países que eligió recorrer son “países perdedores de guerras, como Ecuador contra Perú, Bolivia derrotada por Chile en su disputa por la salida al mar y Paraguay, como un homenaje a la mujer paraguaya recordando esa indignidad de la guerra de la Triple Alianza donde el 90 por ciento de los muertos fueron hombres”.
Es un sacrificio que él hace personalmente. El Papa se priva de las cosas que más le gustan y es lo que está pasando con la visita a la Argentina.
El funcionario remarcó además que se busca “alinear a los episcopados con los procesos políticos que se están dando en sus pueblos”, y sostuvo que Francisco “se siente muy cerca de Evo Morales”, quien “debe ser -junto con (Rafael) Correa y Cristina Kirchner- de los jefes de Estado que más encuentros han tenido en el Vaticano”.
Valdés analizó que “hubo una definición (del papa), con esas metáforas de un profesor de literatura respecto de la salida al mar de Bolivia” y puso de relieve “una oración del papa referida al desarrollo de la diplomacia que evite los conflictos de los países hermanos”.
Además, citó la frase del papa en la que sostiene que “hay que construir puentes en vez de muros”, ya que todos los temas por más espinosos que sean tienen solución, y consideró que “esta es una oración vinculada al conflicto de Bolivia con Chile por la salida al mar”.