
Pymes reclaman políticas integrales
El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de materiales y equipos eléctroelectrónicos y luminotécnicos, Ing. Jorge Luis Cavanna, celebró los anuncios de acuerdos con Rusia para la construcción de la represa neuquina de Chihuidos y consideró que «siempre son buenos y bienvenidos los anuncios de inversiones extranjeros», aunque recordó que «no se deben repetir experiencias pasadas en la que los equipos y productos vinieron íntegramente de afuera sin tener en cuenta a la industria y al trabajo argentinos».
Para Cavanna, los anuncios de inversiones o iniciativas como la conformación del «Gabinete Pyme» anunciado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, son «pasos en la dirección correcta», aunque lamentó que «no forme parte del anuncio de un plan integral con medidas concretas que dejen en claro la voluntad política de apoyar a las Pymes industriales argentinas».
«Un plan integral ayudaría a eliminar los fantasmas y lograría que muchos empresarios Pymes comiencen a invertir al saber que sus industrias tendrán sustentabilidad mientras trabajan en la reconversión para mejorar su competividad», indicó Cavanna.
En ese sentido, insistió en la propuesta de crear una «agencia o comisión de competitividad con representación de representantes del sector público y productivo a través de las cámaras y sindicatos, y, del que participen además, organismos como AFIP, Aduana y la banca pública para que definan matrices de competitividad sectoriales».
Estas matrices de competitividad serían de gran utilidad para conocer mejor aquellos factores que distorsionan nuestros costos y que no son posibles de corregir sin el apoyo del Estado
«Estas matrices de competitividad serían de gran utilidad para conocer mejor aquellos factores que distorsionan nuestros costos y que no son posibles de corregir sin el apoyo del Estado y, así, podremos ser más competitivos al corregir debilidades, apuntalar fortalezas, aprovechar oportunidades y conjurar amenazas en un esquema de diálogo permanente entre funcionarios de primera línea y representantes de los sectores productivos», explicó Cavanna.
El dirigente fabril advirtió que hay un déficit de competitividad de las Pymes que debe ser abordado de manera «inmediata, integral y simultánea» y recalcó que la industria aún espera «señales claras» para poder volver a invertir.
Entre esas señales destacó «la puesta en valor de la industria argentina en las obras públicas e infraestructura financiadas por el tesoro nacional para que el dinero de los impuestos de los argentinos sirva para generar empleo y hacer más competitivas a sus fábricas».
Al respecto, Cavanna propuso que las compras y obras públicas «se priorice a los productos y equipos fabricados en Argentina a través de un margen de preferencia que a la hora de comparar precios tenga en cuenta el ahorro de divisas, la creación de empleo y el aporte tributario de esas industrias por lo cual esa preferencia sería sin costo para el Estado».
También recordó que hay países que reservan un margen de las compras públicas -que llega al 50%- para que en el caso de que el ganador definitivo luego de aplicar el margen de preferencia de una obra o provisión sea una empresa extranjera, el oferente nacional mejor posicionado pueda, igualando la oferta extranjera, acceder a una parte de ese emprendimiento.
Siete de cada diez empleos industriales dependen de pequeñas y medianas empresas, poner a las pymes en riesgo, es jugar con el trabajo de los argentinos
«Siete de cada diez empleos industriales dependen de pequeñas y medianas empresas, poner a las pymes en riesgo, es jugar con el trabajo de los argentinos», concluyó.
Cavanna además, destacó el inicio por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de investigaciones en sectores de alta concentración e impacto en la producción y puso de relieve que «la mejora de la competitividad de las Pymes industriales requiere que se controle que los monopolios y que quienes abusan de su posición dominante respeten los precios del mercado internacional en el interno, pues si no será imposible exigirles a nuestras Pymes que sean competitivas a nivel global».





