Pymes exigen que avancen las investigaciones sobre la complicidad empresarial en la dictadura
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, apuntó que “hoy más que nunca se debe enfatizar el compromiso de la sociedad con los derechos humanos frente a las políticas de gobierno que intentan ocultar esta lucha”, y resaltó que a 41 años del último golpe cívico militar “todavía existen deudas en cuanto a la complicidad empresarial, que deben ser saldadas por la Justicia”.
“Nuestro compromiso con los derechos humanos es histórico y lo reafirmamos en este momento, donde el Gobierno buscó invisibilizar la lucha de los organismos de derechos humanos con el intento de correr el feriado del 24 de marzo y al cuestionar la cifra de 30.000 desaparecidos, mientras todos los días pone en peligro miles de empresas y puestos laborales”, afirmó Dos Reis.
Asimismo, el también titular de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y la Mediana Empresa (ALAPYME) manifestó que “hubo actores ideológicos verdaderamente responsables del capital concentrado, que desarticularon la gobernabilidad del país, generando las condiciones que favorecieron un golpe de Estado, más allá del brazo ejecutor”, e hizo hincapié en que “no fue casualidad que José Alfredo Martínez de Hoz haya sido ministro de Economía: Él tuvo mucho que ver con el planeamiento del golpe”.
“Ha habido avances significativos en la concientización del empresariado sobre la complicidad de muchos”, remarcó el presidente de la CEEN. Sin embargo, el dirigente pyme advirtió que “demasiados responsables por la desaparición de comisiones internas de sus propias empresas siguen impunes, por lo que es preciso más medidas que complementen los pasos dados hasta el momento”.
Estos civiles estaban apadrinados y protegidos por sectores del poder judicial y muchos siguen sin ser investigados y juzgados.
“Estos civiles estaban apadrinados y protegidos por sectores del poder judicial y muchos siguen sin ser investigados y juzgados. Desde la CEEN abogamos por el esclarecimiento de toda culpabilidad y complicidad, ya sea en represiones, censuras o desapariciones”, subrayó Dos Reis.
Al tiempo que señaló que se debe mantener “un verdadero compromiso desde las cámaras empresarias para colaborar con la investigación, y un alto nivel de conciencia en el pueblo con respecto a las atrocidades ocurridas en esa época oscura. Por ello desde la CEEN hacemos llegar nuestra adhesión a un nuevo reclamo por Memoria, Verdad y Justicia”.