Pymes en crisis: la mitad no pudo pagar el bono y unas 7.000 tuvieron que cerrar
La situación no mejora para las Pymes y en lo que va de la gestión de Cambiemos ya cerraron 7.000. Un informe realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales reveló que el 42% de las pequeñas empresas no pudo pagar el plus de fin de año. Desde el sector denunciaron cierres masivos y que la cartera de Dante Sica no interviene ante las cesantías.
El informe realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales reveló que sólo el 42% de la pequeñas y medianas empresas del país pudo pagar el bono de $5.000 decretado por el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado. Los sucesivos tarifazos, sumados a una indiscriminada apertura de las importaciones junto con una merma generalizada de las ventas, han generado un incierto y muy difícil panorama para la mayoría de las pymes.
La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) aseguró que cuatro de cada diez empresas no pagaron el bono, a la vez que sólo 2 lo abononaron parcialmente, por lo que únicamente el 57% de las empresas pudo afrontarlo de manera parcial o total. La muestra abarcó en un 98% a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y en un 2% a cooperativas y empresas recuperadas, ubicadas en su mayoría en el Gran Buenos Aires (el 74% sobre un total de 234 emprendimientos).
Ante la consulta sobre si pagaron el bono de fin de año, los empresarios contestaron negativamente en un 41,88%, de modo afirmativo en un 43,16%, y también de modo afirmativo pero con un monto menor a los 5.000 pesos en un 14,96%. El bono fue la medida lanzada por el gobierno para evitar un paro nacional de la CGT, y que en su momento generó diversas reacciones en los sectores industriales y empresarios que se pronunciaron al respecto y en muchos casos adelantaron que no podrían cumplir con el pago.