La empresa Unisol, representante de Puma en el país, cerró definitivamente la planta de producción que poseía en la localidad riojana de Chilecito, razón por la cual quedaron sin trabajo más de 40 personas.
Así las cosas, la firma decidió sustituir la producción local por productos importados, según dijeron los trabajadores despedidos al explicar el cierre.
“La entrada de producto importado mató a la industria nacional. Antes el 80% de lo que vendía Puma se producía en el país, ahora apenas llega al 10. Tomaron la decisión de cerrar la planta porque ahora importarán lo que se realizaba en el país”, expresó Saúl Carrizo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado en La Rioja, en diálogo con BAE Negocios.
Por su parte, mediante un comunicado, la empresa explicó que el 60% de lo que produce es de fabricación nacional: La fábrica de ensamble en La Rioja es la más grande del país, produce 1,3 millones de pares de zapatillas al año”.
En tanto, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Miriam Espinoza, aseveró que tras alcanzar el acuerdo la compañía dijo que no existe peligro de cierre para las plantas establecidas en la capital de La Rioja y en Chamical.
En marzo de 2017, Puma cerró la planta de Sanagasta y comenzó una reducción de personal que incluyó 30 despidos en la planta de la capital riojana y 40 en Chilecito.