Este miércoles el parlamento norteño tratará un proyecto de ley que pretende expropiar tierras en inmediaciones de los territorios de las comunidades de Salinas Grandes (Piscuno-Colorados, depto de Tumbaya). Este proyecto, presentado como centro observatorio turístico, está casualmente ubicado próximo a Inti Killa, lugar donde se visa explotar la actividad minera de litio. Las personas que figuran como titulares del inmueble pertenecen a comunidades indígenas que no tuvieron acceso a la consulta libre, previa e informada violándose así, una vez mas, el artículo 17 Inciso 22 de nuestra Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.
En medio de los reclamos y la lucha de los pueblos en defensa de sus territorios y del derecho a vivir en los mismos,en un ambiente sano y libre de contaminación, este proyecto de ley resulta un atropello que atenta contra el derecho de autodeterminación de las comunidades más aun, luego de los hechos acontecidos en febrero de este año, con la clara postura de nuestros hermanos de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, definiendo rotundamente un NO AL LITIO.
Estiman que los legisladores pondrán en debate un proyecto que no tiene trabajo en comisión, no se ha consultado a la oposición y no tiene despacho. Así bajará al recinto parlamentario para que una vez más los oficialistas den curso a los deseos del Ejecutivo a cargo de Gerardo Morales, sin abrir el debate al asunto.
Vale como antecedente que a principios del 2019 emergía el conflicto por la instalación de mineras para la extracción de litio en las salinas, tras ello las comunidades alzaron sus voces en protesta para rechazar cualquier atisbo de actividad en la megaminería y en cambio se abocaron a defender el agua frente a la explotación litifera que la emplea en cantidades masivas. Hubo reuniones con funcionarios, pero no con el gobernador de la provincia. La posición de las comunidades se mantuvo clara y determinada en defensa del agua, recurso escaso e imprescindible para la vida en la Puna.
Mencionan los medios jujeños que el proyecto a tratarse hoy en sesión ordinaria; tiene la pretensión de declarar para utilidad pública y disponer la expropiación de una fracción del lote rural ubicado en el distrito Piscuno y Colorado del Departamento Tumbaya, en la intersección de la Ruta Provincial N° 79 Y Ruta Nacional N° 52, con destino a la construcción de un centro de recepción de visitantes en las Salinas Grandes, constituyendo un polo de desarrollo de actividades turísticas y culturales, equipado con recursos humanos, capacitados, infraestructura edilicia, servicios y vías de comunicación. La localización del terreno con proximidad al salar, y la afectación territorial de comunidades aborígenes, generan suspicacias por la supuesta conveniencia de la expropiación para destinarla además a la explotación minera.