El pueblo tomó la calle en repudió a Macri, Obama y para pedir Nunca Más
A 40 años del golpe de Estado cívico militar, una multitud se hizo presente en Plaza de Mayo para repudiar al presidente y la visita del mandatario norteamericano.
Cientos de miles de personas se movilizaron este jueves a Plaza de Mayo para recordar los 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina y repudiar las políticas excluyentes de Mauricio Macri, así como su subordinación a los dictados imperiales de Estados Unidos. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, fue uno de los cánticos más repetidos durante el acto frente a la Casa Rosada, donde confluyeron numerosas organizaciones políticas, sociales, gremios y estudiantes.
En tanto, desde el escenario montado en la plaza las Madres, Abuelas, HIJOS y ex detenidos – desaparecidos leyeron un documento conjunto en el que rechazaron la visita del presidente norteamericano Barack Obama y “la exclusión planificada” de Macri.
“En estos primeros 100 días del nuevo gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado. Con decretos de necesidad y urgencia, se violentaron leyes como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, e instituciones como el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte. La necesidad y urgencia que los corría era la desarmar el país que teníamos, integrado a la Patria Grande, con un Estado para el pueblo. En pocos días, lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado a espaldas al pueblo”, subrayaron.
También condenaron que se intente “asegurar este modelo neoliberal” con “un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado”.
“Los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes en contra del pueblo y la represión son algunos de los hechos que nos convocan en esta plaza a defender la democracia”, afirmaron en medio de las ovaciones de la multitud y agregaron que “el macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos”.
En otro tramo de su discurso, los organismos reclamaron la continuidad de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, al tiempo que denunciaron que «la participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene impunidad”.
En este sentido, hubo críticas para la corporación judicial, que “sigue defendiendo a sus socios”; los cómplices económicos; y los medios que se beneficiaron del terrorismo de Estado.
“El ‘no te metás’ era la línea editorial de los medios como Clarín y La Nación. Colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos y mostrando como enfrentamientos los crímenes de lesa humanidad, con los argumentos de la teoría de los dos demonios. Cuarenta años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen mintiendo”, afirmaron.
Por otro lado, reivindicaron al ex presidente Néstor Kirchner, quien le sacó “las vallas a la historia para incluir en políticas de Estado la lucha del pueblo por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y también a Cristina Fernández por darle continuidad a esa decisión durante su dos gobiernos. Además, defendieron a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, víctima de las operaciones del macrismo para apartarla del cargo.
Hacia el final, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le reclamó a Obama que cumpla con su anuncio de desclasificar archivos de la dictadura y extradite al genocida Norberto Bravo, uno de los responsables de la Masacre de Trelew.
“Esperamos poder acceder a toda la información que tiene Estados Unidos, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante las dictaduras de la región con el Plan Cóndor”, dijo Carlotto y añadió que ese país “debe dejar de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en la cárcel de Guantánamo y en otros lugares del mundo”.
En su intervención, coincidió en que “el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos: miles de despedidos, criminalización de la protesta, profundización de prácticas de violencia institucional y persecución ideológica, con el extremo de tener hoy una presa política. Hoy decimos, libertad ya a Milagro Sala”.
Por último, recordó que “en septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López. Queremos saber qué pasó con él y que haya juicio y castigo a los culpables”.
“Tampoco olvidamos la desaparición forzada de Miguel Bru, ni lo que hicieron con Luciano Arruga y Andrea Viela; ni los asesinatos de Carlos Fuentealba, José Luis Cabezas, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra”, exclamó.