Provincias , Coparticipación y pandemia
La recesión económica afecta las arcas locales
Un informe realizado desde el Centro de Economía Política Argentina -CEPA- bajo la autoria de Hernán Letcher y Luciano Foggia analiza las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por distintos niveles del Estado significaron una importante paralización económica. El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente.
En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos.
Concluyen ambos investigadores «Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que: «La caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en mayo, 25,9%.
En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril y -25,9% en mayo. La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril y -26,6% en mayo)»
Explicaron que «La que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Río Negro, con una caída de 23,9%. En el otro extremo, la más afectada fue Santa Fe, que computó -29,7%.
El escenario, de todas formas, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden de manera sensible. Agregaron que «Se estima que en mayo habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 34,1%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato supera ampliamente a las retracciones estimadas para ese mismo impuesto en marzo (-13,5%) y abril (-16,9%).
La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.»
También expresaron «En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en mayo alcanzaría 25,1%, cerca del guarismo de estimación de abril de 2020, que había sido de -27,4%»
«Estos datos de retracción de los recursos del Estado Nacional y de las recaudaciones provinciales resignifican las asistencias estatales en el marco de la pandemia» destacaron.