Prosidar: trabajadores denuncian “despidos con causas falsas” y amenaza de cierre
Algunas empresas se tomaron de la crisis desatada por la propagación del coronavirus para llevar adelante una reducción de personal, que tiene como objetivo achicar costos a costa del único ingreso que poseen los trabajadores.
Parece ser el caso de Prosidar SA. Los trabajadores denunciaron que las autoridades de la empresa situada en el partido bonaerense de Avellaneda despidieron a varios empleados, incumpliendo así con la conciliación obligatoria que dicto el Ministerio de Trabajo de La Plata.
“La empresa, desde el inicio de la pandemia, nos está atacando con despidos, suspensiones, rebajas de sueldo, y retiros voluntarios”, indicó Hugo Rodríguez, delegado de Prosidar, en diálogo con InfoBaires24. Actualmente, los trabajadores se encuentra realizando una protesta en la puerta de la fábrica, en Pintos 2371, Sarandí.
“Nos encontramos con la situación de que la empresa no nos deja entrar”, reveló. Además, contó que Prosidar está amenazando a los trabajadores “al decirnos que si los compañeros despedidos no se van, la empresa cierra la fábrica”. En ese sentido, advirtió que no se trata de “un cese de trabajo”, sino que el objetivo es reducir el personal para achicar costos.
En medio de la disputa por los puestos de trabajo, los empleados están padeciendo la falta de pago de sueldos y el aguinaldo: “Estamos envueltos en una incertidumbre terrible porque un día dicen una cosa y al otro cambian rotundamente”.
“Acá estamos todos los compañeros, aguantando, porque lo tenemos que hacer unidos. Esto no pasa solo acá, está sucediendo en muchas fábricas. Somos solamente 19 compañeros de UOM. La empresa puede ‘aguantar’ tranquilamente. Pero sabemos que la idea de la empresa es achicar sus costos a costa de los trabajadores”, precisó ante la consulta de este portal.
Fueron cinco las audiencias que mantuvieron los delegados con las autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Allí, lograron que se retracten los despidos mediante una conciliación obligatoria. Sin embargo, Prosidar “no la acató, incumpliendo todas las leyes y cruzando todos los límites”.
“Pedimos la solidaridad de quienes quieran darnos una mano en este momento tan duro que estamos atravesando”, sentenció.
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida