Proponen liberar patentes de vacunas por tres años
Más de 100 países presentaron una iniciativa que promueven la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La nueva propuesta establece que la suspensión sea “al menos por tres años”, con el objetivo de lograr revertir la posición de los que todavía se oponen. Debido a que las decisiones en la OMC se toman por consenso, alcanza la oposición demostrada hasta el momento por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Suiza para no llegar a buen puerto.
“La duración tiene que ser práctica para que la fabricación (de inmunizantes) sea factible y viable. Estas complejidades sugieren la necesidad de una duración flexible”, argumentaron los firmantes, entre los que se encuentran el Gobierno argentino y el de Estados Unidos.
Los países impulsores defienden también que la exención de las patentes afecte a todos los productos y a todas las tecnologías sanitarias para luchar contra la Covid-19, sean inmunizantes, su materia prima o los test.
“La necesidad de diversificar y aumentar la producción es urgente. La pandemia mundial requiere una respuesta basada en la unidad, solidaridad y cooperación multilateral. Existen circunstancias excepcionales que justifican las renuncias a las obligaciones (de propiedad intelectual”, sentenciaron en el documento.