PolíticaPrincipales

«Proceda»: Cambiemos descolgó la Patria Grande

Mientras el ex presidente Néstor Kirchner descolgaba cuadros de Videla y Bignone años atrás, el actual gobierno de Mauricio Macri, prefirió quitar los cuadros de los próceres latinoamericanos. El juego del PRO, destruir todos los símbolos históricos de la Patria Grande.

El cambio que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri no da tregua, la idea de desarmar un modelo de país construido durante doce años exige un trabajo de ingeniería cultural muy importante, y el PRO no tiembla a la hora de destruir las conquistas a favor de una patria grande latinoamericana.

Este proceso -que los medios hegemónicos denominaron «deskirchnerización»- no alude más que a la destrucción de un paradigma cultural: Hacer añicos -primero desde un cuadro, después desde lo conceptual- el sueño de la Patria Grande que no llegó a cristalizarse.

Así, los primeros decapitados de Cambiemos fue el ex presidente Néstor Kirchner y el histórico mandatario venezolano, Hugo Chávez. Por supuesto, no se trató de una mera casualidad. El primer tiro debía ser certero y preciso, al corazón del destinatario.

Al bajar los cuadros de los dos líderes movieron los cimientos de todo el andamiaje cultural. Después, como un gesto de autoridad que apunta directo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desmanteló todos los retratos de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, inaugurado por Cristina en 2010.

Allí estaban el prócer de la independencia de Ecuador, Eugenio Espejo; la heroína boliviana en la lucha por la emancipación del virreinato del Río de la Plata, Juana Azurduy y el prócer argentino y creador de la bandera, Manuel Belgrano.

Los cuadros que retiraron son los que estaban colocados en el pasillo que une el Patio de las Palmeras con el ala derecha de la Casa Rosada. Todavía quedan expuestos los cuadros que están en los patios internos del edificio. Reservados, quizás, para próximas ofensivas dialécticas.

Esto se suma a lo que ocurrió la semana pasada, cuando sacaron los cuadros del «Che» Guevara y Juan Domingo Perón. Todos serán trasladados a la ex ESMA, a una muestra permanente.

«Se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos, pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente», explicaron las autoridades, intentando tapar una herida abierta, que no deja de sangrar.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades