
Privatización de AySA: habilitan los cortes del servicio por falta de pago
El Gobierno nacional decidió dar un paso adelante en el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), permitiendo la entrada de capital privado en la empresa y los cortes del servicio por falta de pago.
Las modificaciones se encuadran en la reforma del marco regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales, comprendida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La normativa realiza cambios en el artículo 2° del Decreto N° 304/06, donde se establecía que el 90% del capital de AySA pertenece al Estado y disponía que dichas acciones “serían intransferibles y que esa proporción no podrá ser disminuida como consecuencia de operación social alguna”.

Ahora, el Estado Nacional podrá enajenar total o parcialmente su participación accionaria.
Cortes por falta de pago
También se añadieron tres autorizaciones para la gestión de la empresa concesionaria:
– Podrá efectuar el corte del servicio en caso de mora.
– Contará con amplias facultades para revisar y auditar, desde el punto de vista técnico, todas las obras que se ejecuten dentro del área regulada.
– Podrá constituir como garantías los fondos provenientes de la explotación del Contrato de Concesión para garantizar el repago del financiamiento destinado a la prestación del servicio público.





