
“Prioridad”: la iglesia apoyó a los cartoneros tras la decisión de Jorge Macri
La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en favor de los trabajadores de la economía popular, luego de la medida impuesta por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien definió dar de baja el transporte para alrededor de 3.500 recuperadores urbanos.
“Valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas”, señala el escrito, que cuenta con las firmas de Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, y Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.
“Prioridad”: la iglesia apoyó a los cartoneros tras la decisión de Jorge Macri by Manuel Caballero
Tras remarcar que debe ser “reconocida, acompañada y protegida” toda actividad -realizada con esfuerzo- que lleve el pan a la mesa, la Comisión Ejecutiva del Episcopado emitió su parecer a las autoridades sobre lo que considerar fundamental a la hora de gobernar: “En todo plan económico, cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable”.
“Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”, apuntaron.
Duro golpe al bolsillo
Los datos recabados arrojan que la suspensión del transporte representa un recorte salarial de más del 20%. “Esta medida es un ataque directo sobre el eslabón más débil del sistema en el peor momento posible”, declaró un vocero de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).
“El Gobierno habla de ‘privilegios’, pero ataca un derecho adquirido hace 18 años”.





