Julio De Vido, se refirió a las declaraciones mediáticas vertidas por el empresario Gustavo Grobocopatel, respecto a las supuestas bonanzas que emanarían del acuerdo de Libre Comercio suscripto recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea. También comentó sobre su candidatura en la Provincia de Buenos Aires y la necesidad de una alternativa opositora capaz de competirle a Macri.
Sobre las declaraciones de Grobocopatel, el ex funcionario, dijo: «del lado que hay que darle competitividad a la economía, o limar las asimetrías, todo el esfuerzo tenía que venir de este lado, lo acaban de decir recién con respecto al precio del gasoil. Obviamente que es lo que reclama a Macri, no que desdolaricen las petroleras sino que baje los sueldos Moyano para eso cómo lo hacen; te meten preso o te acusan de mafioso.
Entra en la vereda de la Argentina de hoy y en el caso mío que me presento como diputado en la provincia de Buenos Aires, con el lema -hoy más que nunca- PRIMERO BUENOS AIRES, que la verdad es lo que vamos viendo en cada una de las elecciones en el interior del país, una gran prioridad de la gente por tener autonomías que los defiendan de la agresividad cuasi caníbal de este proyecto nacional, del macrismo que más que nacional es global»
De Vido destacó los puntos de la plataforma política de su espacio referencial y en cuanto a esto detalló: «la revisión de todos los pactos pre existentes: tanto la Constitución de 1852, como la de 1862 después, y la del `94, sin contar obviamente la del ’49 que daba derechos porque no había habido nunca antes derechos para la gente, para los más postergados. Lo que realmente plasmaban era la derrota de Buenos Aires, en Caseros primero y en Pavón después, esa derrota de la que nunca se levantó y uno de los últimos hitos es la entrega de los tres puntos de la Coparticipación, cuando se votó la ley 23548, firmada por Alejandro Armendáriz gobernador el primero de la democracia. Alfonsín hizo un gran esfuerzo por lograr un acuerdo y lo logró entregando estos puntos de la coparticipación de la provincia de BSAS.
La provincia de Bs.As, además en las constituciones ha sufrido una enorme mutilación que es la capitulación, la pérdida de su Capital que es lo que hoy es el puerto, es lo que hegemonía el dominio político en el resto de los estado federales.
Destacó en este contexto que esas son las elecciones de las provincias que se ven como triunfos propios pero que los mismos son esfuerzos de las provincias; los que deberán ser a futuro articulados en una nueva política, diferente de la actual. «Creo que los estados federales están buscando un protagonismo, la gente está harta que sus territorios sean postergados y fundamentalmente sus expectativas y sus deseos de lograr derechos» manifestó De Vido.
La energía en manos de un monopolio
Energía, De Vido, criticó la opinión vertida de Gobocopatel quien a la prensa dijo que el sector económico en mejor estado, actualmente en Argentina es el energético. A esto el ex funcionario kirchnerista con vehemencia expresó: «Exacto pero no deja de ser ofensivo para el resto de la sociedad. Para vos que hace diez días no tenés luz en tu casa, que sale un señor que es un empresario importante, representativo, emblemático y te dice que el sector más exitoso de la economía es el que te tiene hace diez días sin calefacción, sin luz, sin gas. Dicen que creció la producción, es mentira, la producción no creció la producción; vos sabes muy bien, del gas convencional decayó en forma potencial y directamente proporcional a los US$ 7.50 que pagan el millón de BTU, en Vaca Muerta, o sea le pagan tres dólares más de lo que vale y obviamente es una fiesta, cómo no va a ser una fiesta; y todo se exporta a Chile además; en donde lo venden a 40, entonces eso es claro. Es un sector exitoso en términos de rentabilidad pero cien mil usuarios se han desconectado del gas natural porque no lo pueden pagar»
Le consultaban en cuanto al análisis político que ciertas consultoras le dan 10 puntos por encima del frente opositor, al actual presidente Macri y le preguntaban cómo se explica esto, en la gente. De Vido respondió: «porque no hay nadie que ofrezca una alternativa diametralmente opuesta a él, sin hablar de la grieta. Porque la grieta es un invento de los grandes medios que materializa una situación de polaridad que se ven en muchas sociedades.(…) la gente vota por el que le va a restituir derechos. Hay maximizar y decir claramente, nosotros podemos seguir por ejemplo manteniendo a estos concesionarios de la energía, nosotros podemos seguir manteniendo en Argentina los contratos» exclamaba en la entrevista a la vez que dijo que estos acuerdos con los socios del presidente argentino, hay que rescindirlos porque están «flagrantemente incumplidos».
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA