“Sería una solución a la inequidad que sufre la provincia de Buenos Aires desde hace muchos años”, indicó Pereyra sobre la posibilidad de lograr una mayor coparticipación para el territorio bonaerense.
En tal sentido, Pereyra ponderó la actitud de la Gobernadora de ponerse al frente del reclamo: “es un tema que hace rato veníamos planteando, pero nadie se hacía eco, sólo los intendentes y algunos diputados”, remarcó el también titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El “Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense” fue instituido mediante una Ley, por el Congreso Nacional en 1991, antes de la asunción de Eduardo Duhalde como gobernador, condición que el dirigente de Lomas de Zamora había antepuesto para dejar la vicepresidencia de la Nación y disputar la gobernación bonaerense en las elecciones de ese año.
En ese momento, representaba unos dos millones de dólares diarios que impactaron rápidamente en la actividad económica de la provincia, a partir de multiplicación de miles de pequeñas obras públicas en escuelas, clubes, accesos de asfalto a pueblos del interior, etc, de todo el territorio bonaerense.
En 1996, otra ley congeló dicho Fondo en 650 millones de pesos, que luego de la devaluación asimétrica en 2002, comenzó a depreciarse en función del aumento del dólar, llegando en la actualidad a significar apenas 42 millones de dólares.(InfoGEI)