Los representantes paritarios de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participaron ayer de la primera reunión paritaria del 2020 convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, en la que se abordaron, entre otros temas, el cierre del acuerdo salarial del año pasado y los lineamientos para la paritaria de este año. Allí, la propuesta de la cartera de Educación fue un aumento en tres tramos: 9.7% en marzo, 2.3% en mayo y 3% en junio.
El planteo central que la FEDUN llevó a la reunión fue conseguir un aumento que logre equiparar el salario a la inflación del 2019, y llegar a un nuevo acuerdo en el transcurso del año 2020 que permita recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.
Desde la FEDUN explicaron que «si bien se pudo observar en los últimos meses un paulatino descenso en la inflación, consideramos que aún no es oportuno acordar una paritaria anual, por lo que hemos propuesto una negociación en tramos más cortos». De esta manera se pretende negociar los porcentajes de acuerdo a la evolución inflacionaria.
En tanto, la propuesta que la cartera de Educación llevó a la reunión prevé un aumento en tres partes hasta junio: un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 2.3% en mayo y otro 3% en junio. Se habló además de que se volverá a evaluar la situación salarial en mayo para reabrir la paritaria el 1º de julio.
El secretario general de la FEDUN manifestó que «vamos a exigir que se mejore la propuesta en el porcentaje que corresponde al mes de mayo».
También informaron que se fijó una nueva reunión para el próximo lunes 16 de marzo, en la que se continuará con las negociaciones.