El director ejecutivo de la división americana de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó este miércoles de «cruel e inhumana» la decisión del juez federal Claudio Bonadio de rechazar la excarcelación del ex canciller Héctor Timerman.
«Bonadio le ordena a Héctor Timerman que pida autorización al juzgado cada vez que quiere ir al médico a recibir tratamiento para su cáncer: una decisión cruel e inhumana», señaló Vivanco, según una nota publicada en Noticias Argentinas.
A través de una red social, el integrante de Human Rights Watch explicó: «defendí públicamente la prisión domiciliaria para militares condenados por crímenes de lesa humanidad que sean mayores de 70 años».
«Por el mismo motivo, critico esta inhumana decisión de Bonadio contra Timerman. Le pido a (el secretario de Derechos Humanos) Claudio Avruj que haga lo mismo», enfatizó.
De esa manera, Vivanco se refirió a la decisión de Bonadio de rechazar el pedido de excarcelación de Timerman, quien seguirá bajo arresto domiciliario, en el marco de la causa en la que fue procesado por traición a la Patria y encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
Además, el juez pidió que el exfuncionario presente periódicamente los resultados de sus estudios médicos ante el delicado estado de salud por el que atraviesa, luego de que la Fiscalía recomendara que se le permitiera salir del país para continuar con su tratamiento contra el cáncer.
Puntualmente, Bonadio otorgó autorización a Timerman para salir de su domicilio para afrontar su tratamiento médico, pero previa presentación de un «cronograma de visitas médicas programadas» y con la debida autorización del Juzgado.