
Precarización laboral: Más de la mitad de los nuevos empleos son monotributistas
Son datos del sector privado, donde se incorporaron casi 23 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 17 mil se encuentran inscriptos en el monotributo.
Empiezan a “florecer” los primeros signos de precarización laboral, la cual podría intensificarse luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre, si finalmente Cambiemos decide impulsar la reforma de las leyes laborales.
Según indican las cifras de empleo en el sector privado, en julio, creció apenas un 1,5 por ciento el promedio anual, lo que significa el ingreso al mercado laboral de 22.900 trabajadores. Desmenuzando el número, nos encontramos con que 10.600 son monotributistas y 1.400 de casas particulares; en tanto, los autónomos mostraron una caída de 600 casos.
Asimismo, se incrementó el número de monotributistas sociales (registro que se realiza a través de un programa del ministerio de Desarrollo Social) en 6.100 casos, equivalente a un 12,3 por ciento anual en julio.
Julio marcó un crecimiento de 1,8 por ciento de empleo registrado, respecto del mismo mes del 2016. Si bien empezaron a perder terreno frente a los asalariados, la creación de nuevos monotributistas continúa siendo importante.
«La incorporación al sector privado asalariado se aceleró en los últimos tres meses y es una tendencia que podría sostenerse claramente durante este semestre», proyectó el subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Francisco de Anchorena, en rueda de prensa.
Las provincias en las que más empleos generaron las privadas en julio fueron Catamarca (7,6%), La Rioja (7,1%), Santiago del Estero (5,1%) Chaco (4,2%), Misiones (3%), Corrientes y Tucumán (2,2%). Así se desprende de los datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) revelados este miércoles por el ministerio de Trabajo de la Nación.





