Responsabilizan a Siria y Rusia de la suspension de negociaciones de paz

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU acusaron a Siria y a Rusia de ser responsables de la suspensión del diálogo de paz debido a la ofensiva lanzada contra la oposición siria en la norteña Alepo, mientras se desarrollaban las conversaciones sobre el país árabe en Ginebra.
«Condenamos la ofensiva brutal del régimen sirio con el apoyo de Rusia en Alepo. Uno no puede esperar que la oposición negocie con una pistola en la cabeza», dijo el embajador francés ante Naciones Unidas, Francois Delattre, informó la agencia de noticias EFE.
El diplomático galo se manifestó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Siria y la suspensión de las negociaciones de Ginebra.
Para Francia, esas conversaciones de paz «no pueden ser una cortina de humo que permita al régimen continuar en silencio con sus masacres», por lo que París apoya al mediador de Naciones Unidas en su decisión de parar temporalmente el proceso.
En la misma línea, Reino Unido lamentó que fuera necesario suspender las conversaciones a raíz de «los bombardeos aéreos de Alepo por el régimen de (Bashar) Al Assad y sus apoyos militares rusos y la falta de acceso humanitario». «Hemos visto decenas de miles de nuevos refugiados que se han visto obligados a huir de Alepo hacia Turquía», recordó el embajador británico, Matthew Rycroft, antes de la reunión.
Según Rycroft, para que las negociaciones se puedan retomar «como poco se va a necesitar una apertura del acceso humanitario y el fin de estos bombardeos aéreos indiscriminados».
El representante británico ante la ONU, en declaraciones a los periodistas, denunció que en los dos días de diálogo en Ginebra se registraron 320 ataques de ese tipo, al tiempo que criticó el papel ruso en apoyo de Al Assad y lamentó que Moscú no esté limitándose a combatir al Estado Islámico (EI), tal y como había prometido.
«Si estuviesen haciendo eso, podríamos tener una cooperación muy efectiva, podríamos estar aquí hablando de lo exitosa que fue ayer la conferencia de donantes y de la posibilidad de negociaciones que por fin terminen con este conflicto», dijo Rycroft.
Uno no puede esperar que la oposición negocie con una pistola en la cabeza
La embajadora estadounidense, Samantha Power, utilizó Twitter para llamar la atención sobre los ataques contra la oposición siria, con apoyo de Rusia, y lamentó que Damasco busque una solución militar donde lo que hace falta es una salida política.
El mensaje de las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad concuerda con el del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien acusó a Rusia de minar los esfuerzos por lograr una solución diplomática al conflicto con sus bombardeos centrados principalmente en los opositores.
Stoltenberg señaló que «el incremento de la presencia de actividad aérea de Rusia en Siria también está causando un aumento de las tensiones y violaciones del espacio aéreo de Turquía», que es miembro de la Alianza Atlántica, informó la agencia EFE.
«Esto crea riesgos, genera más tensiones y es por supuesto un desafío para la OTAN porque es una violación del espacio aéreo de la OTAN», afirmó.
Turquía derribó un bombardero ruso en noviembre tras alegar que había invadido su espacio aéreo, y en enero volvió a denunciar que otro caza ruso había incurrido en una nueva violación.





