POTENCIAR TRABAJO: LOS INDISIMULADOS APRIETES DEL GOBIERNO
En el contexto del repudio generalizado a la Ley ómnibus y al DNU, estiman quitar el plan a miles de argentinos y argentinas.
El vocero de Milei, Manuel Adorni, ratificó la idea de quitar el plan Potenciar Trabajo a 160 mil personas. “Está el proceso en marcha para dar de baja todos esos planes que revisten algún tipo de incompatibilidad. Es un proceso que no se hace de un día para el otro, pero entiendo que en cualquier momento la baja se hará efectiva”, dijo.
Cabe recordar que el vocero de Milei, a finales de diciembre pasado, durante su habitual conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno auditaba a los planes Potenciar Trabajo con el objetivo de detectar anomalías y designaciones “sin justificación”. “Las irregularidades que hay son múltiples”, justificó el vocero, en ese entonces para anticipar que la quita de este plan a miles de personas en el país es inminente.
“Se acreditó la identidad de más de 8000 personas que cobraron y tenían una relación laboral con alguna dependencia del Estado, además hay 160.000 beneficiarios que habían tenido consumos sin concordancia con alguien que cobra un plan, como viajes al exterior”, expresó el portavoz de Javier Milei tras anticipar el inicio de la auditoría para detectar irregularidades, y dijo que el monto por esa cantidad de beneficiarios es de $10.000 millones mensuales. El fiscal Guillermo Marijuan es quien lidera la investigación respecto del Potenciar Trabajo.
En este contexto cuando fue consultado sobre los aumentos de estos planes por los altos índices de inflación estipulados para los próximos meses, Adorni, sostuvo que los planes Potenciar Trabajo están congelados. Hoy equivalen la mitad del salario mínimo, vital y móvil, es decir, $78.000 mensuales.
En los anuncios de emergencia económica del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar tuvieron un incremento del 50%, no así con Potenciar Trabajo.
“Va a haber algún mecanismo de aumento, nuestra prioridad estuvo siempre con los más vulnerables”, agregó Adorni, quien justificó esto al referirse a las anomalías en Potenciar Trabajo. “Hay que esperar al resultado final de la auditoría, el plan social va a seguir una lógica para que tenga utilidad para quien lo recibe” dijo para «calmar» la atención que genera la quita de este derecho a miles de personas desocupadas en todo el país.
Entre las medidas más duras que el gobierno libertomacrista busca concretar para lograr la aprobación de las desvirtuaciones legislativas en torno al DNU y el proyecto de ley ómnibus, está el avance para retirar los subsidios que evitan el colapso definitivo de la economía interna y por ende, el calentamiento de las relaciones con la ciudadanía en una situación hiperinflacionaria y de caída económica popular en beneficio del sector más rico de la Argentina. La plutocracia, gobierno de los extremadamente ricos, conlleva las incipientes reacciones sindicales que marcan la agenda de las organizaciones de cara al paro general del próximo 24 de enero.