FederalesGéneroMediosNacionalesPolítica

¿Por qué tengo que aclarar que no soy el gato del Presidente? Flor Peña

"No entiendo por qué me operan a mí con ataques de una misoginia brutal"

En su propio programa la artista argentina, hizo un descargo a un feroz ataque público en las redes sociales porque en mayo del 2020, en plena pandemia, hizo uso de su derecho como referente de su ambiente laboral, para aportar alguna acción social en bien de los actores y actrices en su momento más crítico. Lo que la llevó a la Quinta Presidencial de Olivos para visitar al mandatario nacional, como muchas otras personas que fueron por el mismo tema.¿Por qué a los hombres que fueron a verlo al Presidente no le dicen nada? Florencia Peña arremete con todo por los «call center» o mejor dicho «troll center» instalaron en Twitter el hashtag con un insulto hacia ella por haber ido a verlo a Alberto Fernández en una visita oficial en referencia al declive de la industria del espectáculo en Argentina, afectada severamente por la pandemia.

Sobre puesta a las voraces difamaciones en las redes sociales, alentadas por un operativo político mediático inusual, la actriz hizo notar lo que había sucedido y con visceral honestidad dejó en claro los sectores de la derecha en el país que sustentan económicamente estas maniobras lesivas que la tuvieron por centro durante una semana.

VIOLENCIA MEDIÁTICA

Fue durante el programa «Los Mammones» en donde hablando de su carrera artística, su pareja, familia y amistades, cuando recordó que en la última semana, los ataques públicos la afectaron como persona.

“Hoy fue un día especial para mí, perdón porque este programa es para reír”, dijo mientras se le se secaba las lágrimas luego de ver un informe en donde se hizo un breve repaso por su carrera. “Esta bueno que haya pasado. Siempre pienso que cuando a las mujeres nos pasan algunas cosas como estas sirven para que se genere un debate que se tiene que generar: dejar de destratarnos. Hay cosas que ya no pueden suceder” dijo.

“Es difícil ser mujer, ser mujer valiente y que tiene una mirada sobre las cosas. Siempre voy a estar del lado de las no tibias. Hoy fue un día así. Gracias. Estoy contenta por estar acá” comentó la actriz en el programa de Jaey en América TV.-

La Violencia mediática, es una modalidad de ejercicio de la violencia machista. Esta forma de violencia simbólica utiliza los soportes mediáticos y los códigos periodísticos para reproducir la discriminación hacia la identidad mujer.

Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Mientras que las modalidades son las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia en los diferentes ámbitos. Las distintas modalidades son: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Esta última tipo de violencia, es la generada por publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

El estereotipo que se trazó desde las agraviantes declaraciones de funcionarios encolumnados en el macrismo -JXC- y que luego culminaron con la escalada de insultos por Twitter, afecta el honor, el buen nombre, la moral de María Florencia Peña, ciudadana argentina, artista y persona de una carrera profesional desarrollada en el ámbito público de gestión privada.

Los funcionarios cambiemitas olvidan -o quizás no- que su accionar daña profundamente a Peña, víctima de una situación que la vulneró en sus derechos pero que además la padeció en su condición de mujer. Acciones que son suficiente prueba para ser relevados del cargo público que ostentan. Pues como referentes de la vida política, provocan e influyen en otros a comportamientos peligrosos que ponen en riesgo la integridad física, psíquica y relacional de la víctima.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/violenciasimbolica_recomendaciones.pdf

¿DESDE DÓNDE ATACARON A LA ACTRIZ FLORENCIA PEÑA?

LA RESILIENCIA DE FLOR PEÑA Y EL APOYO DE SUS COLEGAS

Su capacidad de seguir adelante, de no ceder al hostigamiento, de cómo vuelve a reconstruirse es inherente a su persona, como muchas argentinas que en lo cotidiano manejan un hogar, un trabajo, un rebusque que alimenta a los suyos, un intento, una carrera universitaria, los estudios y las limitaciones sociales, económicas y todo lo que nos pasa a las mujeres.

La valentía no es sólo superar «el mal rato» sino, luchar contra la VIOLENCIA DE GÉNERO. Una pelea colectiva de parte de innumerables situaciones individuales en el contexto de un país que humanamente debe poner un final a las prácticas del abuso que emanan de posiciones de poder como lo son los estamentos gubernamentales.

Gestos de acompañamiento en los medios

                            Violencia simbólica: ni contra Florencia Peña ni contra ninguna

«Las campañas políticas suelen dar para todo, especialmente cuando no se tienen argumentos para debatir con seriedad. Es ahí cuando aparecen las chicanas, la doble moral y  -cuando se oponen a una mujer- los ataques machistas y misóginos,  atajo que suelen tomar quienes huyen al debate porque no tienen nada que decir.

Esta vez le tocó a la actriz y conductora Florencia de la Peña quien desde su programa en televisión,  se defendió de los ataques a todas luces provenientes de los violentos trolls de la derecha. La misma que únicamente se expresa a través de la desinformación y las noticias falsas, algo contra lo que  quienes ejercemos el periodismo honesto, debemos luchar todos los días.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina, expresa su más firme repudio a los ataques recibidos por la artista y se solidariza ante la infamia de la que es objeto. La ofensa y el insulto,  son las herramientas  del odio.»

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades