«Plan volver a casa» para chaqueños y chaqueñas
Capitanich y el operativo para el regreso de sus comprovincianos
Más de 1.700 chaqueños y chaqueñas ya pudieron volver a sus hogares. Mañana llegarán otros dos micros desde Buenos Aires, en tanto se gestionan próximos viajes desde Córdoba, Santa Fe y Bariloche. El costo de los viajes es totalmente absorbido por el gobierno provincial.
El gobierno provincial implementa el plan Volver a Casa, para ayudar a chaqueñas y chaqueños que se encuentran en otras provincias a regresar a sus hogares para cumplir con la cuarentena obligatoria correspondiente. Hasta el momento 1700 personas pudieron volver a la provincia, en tanto mañana llegarán otros dos micros desde Buenos Aires y en el mismo viaje, ciudadanos de esa ciudad, están retornando a sus domicilios. Además, se gestionan próximos viajes desde Córdoba y Santa Fe.
Los operativos se enmarcan en las distintas habilitaciones y permisos que se definen de acuerdo a las medidas sanitarias dispuestas en el territorio nacional y las restricciones a la circulación, por lo que requieren un gran trabajo de estrategia y logística que demanda un tiempo correspondiente. “El gobierno se hace cargo del costo de los viajes, son totalmente gratuitos para las y los pasajeros”, indicó el subsecretario de Transporte de la provincia César Frugoni.
Se trata de un trabajo articulado desde el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), así como distintos organismos provinciales y municipales. “Se realizaron acuerdos con el gobierno de Formosa, para organizar viajes en conjunto, también se articuló con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Gobierno de Río Negro para que un grupo de 30 chaqueños y chaqueñas regresen en esta semana”, detalló.
Frugoni destacó el enorme esfuerzo del gobierno provincial para afrontar la situación. Cada operativo requiere el trabajo y articulación de diversas áreas del Estado provincial como los ministerios de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, de Salud Pública, de Seguridad y Justicia, y de Gobierno y Trabajo. “Seguimos recibiendo consultas de chaqueños que están dispersos en todo el territorio nacional y en el exterior, y se realiza el máximo esfuerzo para facilitar el regreso a casa, de acuerdo a todas las normativas nacionales y respetando estrictamente todas las normas sanitarias”, advirtió.
Diferencias notorias
Cuando repasamos las noticias y las repercusiones en las redes sociales por los cosecheros jujeños que aún no llegan a su hogar y que permanecen excluidos de sus derechos humanos, discernimos con mejor precisión la profunda distinción de cuando la política es para el bienestar de las personas y no para herramienta del elitismo.
Aunque las comparaciones puedan resultar «odiosas» en este contexto de emergencia sanitaria, se hacen presentes a fuerza de no poder tapar el sol con un dedo.
Capitanich gestionó pensando en una demanda legítima que le realizó su pueblo; en tanto que Gerardo Morales, prefirió ignorarla. https://www.infobaires24.com.ar/jujuy-obligados-al-exilio-por-morales-o-por-el-covid19/
Riguroso protocolo sanitario
El subsecretario de Gobierno Raúl Bittel destacó el trabajo mancomunado entre las diversas áreas del Estado. “Cuando un grupo de chaqueños y chaqueñas llega a la provincia, ingresan por el puente Chaco-Corrientes, único punto de recepción y de ahí, vehículos del Estado los trasladan de manera segura a sus hogares para cumplir con el aislamiento”, explicó.
Previamente, equipos sanitarios realizan los controles de salud pertinentes a cada pasajero, para conocer su estado de salud al momento del ingreso, y realizar el posterior seguimiento. “Se les toma la temperatura y se les brindan los insumos necesarios – barbijo y alcohol en gel – para que puedan trasladarse en los vehículos a sus domicilios”, explicó .
Las personas que tengan familiares fuera de la provincia con dificultad para volver, se pueden dirigir a la página https://regresoacasa.argentina.gob.ar/ además de los relevamientos que se realizan tanto en Ezeiza como Retiro, para que se puedan instrumentar los mecanismos de regreso a la provincia y cuando llegan, se encuentren con el transporte que los llevará a sus domicilios.