CulturaFederalesInternacionalesJusticiaPolicialesPrincipalesSociedad

Pintura robada por el nazismo en Argentina fue entregada a la Justicia

El Ministerio Público Fiscal tiene en guarda, el cuadro que fue robado en Europa

El fiscal general Daniel Adler precisó ante la prensa que el abogado de las personas investigadas entregó a la fiscalía la obra de arte sustraída durante la ocupación nazi. Mañana será la audiencia de formalización de la investigación.

El titular de la Unidad Fiscal Mar del Plata, el fiscal general Daniel Adler, informó que el miércoles, cerca de las 14, el abogado que representa a las personas investigadas, dueños de la casa, Patricia Kadgien -una empresaria textil de 59 años- y su marido, entregó en la mencionada sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la obra de arte “Retrato de una dama”, del artista italiano Giuseppe Ghislandi y denunciada como sustraída en Países Bajos durante la época de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El cuadro pintado en el siglo XVII era buscado en el marco de una investigación en curso que mañana tendrá su audiencia de formalización y que tiene bajo arresto domiciliario a una descendiente del jerarca nazi Friedrich Kadgien -quien se ocultó en la Argentina tras el fin de la Segunda Guerra Mundial- y a su pareja.

La obra “Retrato de dama” del artista Giuseppe Ghislandi, ya recuperada en la Unidad Fiscal Mar del Plata. Foto: B. Cano

La obra de arte se encuentra entre los cientos de objetos saqueados al comerciante de arte Jacques Goudstikker, quien ayudó a otros judíos a escapar durante la guerra.

Goudstikker murió en un accidente en un barco mientras escapaba de los Países Bajos y está enterrado en Inglaterra.

Después de su muerte, más de 1.100 obras de la colección de Goudstikker fueron adquiridas en una venta forzada por líderes nazis, entre ellos el mariscal del Reich Hermann Göring.

Tras la guerra, algunas obras fueron recuperadas en Alemania y expuestas en el Rijkmuseum de Ámsterdam como parte de la colección nacional holandesa.

La única heredera superviviente de Goudstikker, su nuera Marei von Saher, recuperó 202 piezas en 2006.

Pero un cuadro, un retrato de la condesa Colleoni realizado por el retratista del barroco tardío Giuseppe Ghislandi, continuaba desaparecido hasta ahora.

Una investigación periodística publicó documentos de la época de la guerra que sugieren que el cuadro estaba en posesión de Friedrich Kadgien, quien era considerado como la mano derecha de Göring. El funcionario nazi huyó a Suiza en 1945, luego se mudó a Brasil, antes de acabar en Argentina, donde se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

Kadgien fue descrito como una «serpiente de la más baja calaña» por interrogadores estadounidenses y murió en 1979. Un archivo estadounidense visto por AD también indica que las notas sobre Kadgien de la época incluyen la frase: «Parece poseer activos sustanciales, que aún podrían sernos valiosos».

Fue el diario AD el que contó que durante varios años habían intentado hablar de Kadgien con las dos hijas del difunto líder nazi en Buenos Aires y sobre las obras de arte desaparecidas, pero sin éxito.

Sin embargo, los periodistas tuvieron acceso cuando una de las hijas de Kadgien puso a la venta la casa, que fue propiedad del nazi, a través de un agente inmobiliario especializado en propiedades argentinas caras.

«No hay motivos para pensar que pueda ser una copia», afirmaron Annelies Kool y Perry Schrier, de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE), quienes revisaron las fotografías para AD.

Otra obra de arte robada, un bodegón floral del pintor holandés del siglo XVII Abraham Mignon, también fue visto en una de las redes sociales de la hermana, informa AD.

Todos los intentos de hablar con las hermanas desde que se vio la foto han fracasado, según AD, y una de ellas le dijo al periódico: «No sé qué información quieren de mí y no sé de qué pintura están hablando».

Los abogados del patrimonio de Goudstikker dijeron que harían todo lo posible para recuperar la pintura.

Mi familia aspira a recuperar cada una de las obras de arte robadas de la colección de Jacques y restaurar su legado», afirmó von Saher.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades