Derechos HumanosFederalesGéneroJusticiaPolítica

Pietragalla Corti con Milagro Sala en Jujuy: Realizan seguimiento de lo dispuesto por la CIDH a favor de la dirigenta

Así lo hizo conocer el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La Comisión señaló que la extrema gravedad radica en estas decisiones adoptadas por las autoridades argentinas, que “constituirían un actuar continuo de hostigamiento y estigmatización que pondría en serio riesgo la integridad personal y vida de la señora Milagro Sala”.

Como fundamento de su solicitud de medidas provisionales, alegó en su momento la CIDH que, si bien los jueces de primera instancia decretaron la detención domiciliaria; ordenaron una serie de condiciones especiales y excepcionales que incumplieron las medidas cautelares, tales como un régimen de vigilancia extremo, permanente e intrusivo, que fue instalado en la vivienda de la señora Sala y que incluye las “reglas de conducta” que le fueron impuestas, que lejos de cumplir con el propósito de las medidas cautelares profundizó y agravó el riesgo para su salud mental.

Cabe recordar que oportunamente, no concertaron las medidas que se implementarían con la señora Sala o sus representantes.

En ese entonces, la CIDH reclamó que los jueces dispusieran que la señora Sala se sometiera a un tratamiento médico dos veces a la semana, sin concertar con la mujer cuya salud mental se desea proteger, “presuntamente descartando su consentimiento en lo relacionado con su salud y autonomía”.

La visita de Horacio Pietragalla en la tarde de este jueves es a los fines de constatar el estado general de la dirigenta de la Tupac, como así también el comportamiento de la justicia para con ella y su entorno.

También vale mencionar las disposiciones de la CIDH del 2017 en las que se argumenta: «Milagro Sala es una indígena, líder social y parlamentaria del Mercosur, respecto de quien el actuar del Estado “evidencia un intento indiscriminado por destruir a un actor social emblema de la oposición al actual gobierno de la provincia de Jujuy”, con lo cual se pretende “arrasar con la organización social a la que pertenece y en ese marco, disciplinar y destruir a una referente social”. Alegaron que, desde que asumió la actual gestión del Gobierno provincial en diciembre de 2015, “se ha desplegado una clara y expresa estrategia de disciplinamiento de los actores sociales de Jujuy, a través de la criminalización y detención de Milagro Sala y la procura de destrucción de la Túpac Amaru, una importante organización política y social de Jujuy”.

CASACIÓN Y EL SOBRESEIMIENTO DE MILAGRO SALA POR LA CAUSA «HUEVAZOS»

Lo confirmó el abogado MARCOS ALDAZABAL.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades