Municipios

Piden pan no le dan, emergencia alimentaria en Quilmes

Por iniciativa del Consejo Local de la Niñez y la Adolescencia se declaró la emergencia alimentaria en el distrito donde, paradójicamente, el jefe comunal es el cocinero Martiniano Molina

Este martes 27 de agosto el Consejo Deliberante  aprobó por uninanimidad el proyecto presentado por el Consejo Local de la Niñez y la Adolescencia ante la situación apremiante que viven los chicos en el distrito. Esta situación alcanza también a las familias, en el caso de los niños/as escolarizados comen solamente en la escuela, es decir, una sola ingesta por día. El tema se agrava porque además se denuncia faltantes de leche en los centros de salud.

Hasta ahora esta situación no había sido tenida en cuenta por las autoridades municipales ni por las autoridades escolares, si bien estas últimas han tratado de paliar la situación hasta donde pueden dado que no estan autorizadas a dar viandas a los chicos fuera del comedor escolar.

En declaraciones a los medios Walter Ormazabal, integrante del Consejo Local, expresó la situación de los comedores escolares: “las escuelas que tienen comedor están desbordadas, con 27 pesos no se puede dar de comer a los chicos y menos cuando los cupos son insuficientes. Los chicos no comen los fines de semana, en las escuelas los recibimos los lunes y no hay forma de dar clases porque vienen desesperados por comer”. “Si esto no es visto por las autoridades educativas y municipal, es de una gran insensibilidad que el Consejo Local no puede dejar pasar” completó.

Por su parte, Julia Meredíz, integrante también de la entidad, manifestó que algunos chicos asisten a los comedores de las organizaciones sociales y comunitarias, que sólo pueden brindar un almuerzo o merienda. Con lo cual se hipoteca el futuro y desarrollo de ése niño/a.

El proyecto fue presentado ante la secretaría de Desarrollo Social del municipio  y luego al legislativo comunal donde fue avalado por los presidentes de todos los bloques. El mismo considera a la alimentación como un derecho  humano. En cuanto a la norma, ésta autoriza a reasignar partidas presupuestarias priorizando la compra de alimentos, reforzar y fortalecer: el Servicio Alimentario Escolar (SAE); acciones destinadas a merenderos y comedores barriales; y la distribución de leche a través de las Unidades Sanitarias y organismos estatales pertinentes. La misma tendrá vigencia desde el 1 de setiembre hasta el 9 de diciembre de este año.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades