Phatouros: “Massa utiliza la intendencia de San Martín como una cueva de ñoquis”
IB24: – ¿Cómo ves la campaña que se avecina, teniendo en la vereda de enfrente a un intendente del riñón massista?
Veo básicamente que la campaña, después de lo que hicimos en 2011, debe tener mucha presencia en los barrios y mano a mano con la gente; tenés que escucharlos, llevar propuestas concretas y reales para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lleva una dedicación full time, porque es recorrer hasta el último rincón de San Martín. La verdad es que el actual intendente ha tenido la pretensión de utilizar a San Martín para otra cosa, y en el último año ha estado muy poco aquí. Sólo me remito a la nota de Giustozzi, cuando contó los graves problemas que tuvo en el Frente Renovador y que por eso se ha ido, y luego salió en un portal que Massa se enteró mientras recorría Marcos Paz con Eseverri y Katopodis. Marcos Paz no es San Martín; eso te da la pauta de que es un intendente ausente.
Igualmente, esto nos da la posibilidad de llegar con nuestro mensaje a todos los barrios. Un mensaje que propone, en primera medida, a quien es nuestro mejor candidato a presidente: Daniel Scioli. Explicamos mucho que Néstor Kirchner nos recuperó del infierno, que Cristina ha consolidado todos los derechos y conquistas de estos años, y que ahora lo que está proponiendo Daniel Scioli es la etapa del desarrollo, donde tendremos un fuerte proceso de industrialización, y eso va a tener un efecto derrame en San Martín, por ser el distrito PYME por excelencia.
Para mejorar realmente la calidad de vida de nuestros vecinos, tenemos que agarrarnos de esta sintonía fina con las políticas del Gobierno Nacional y provincial, y no como hoy que está a contramano. Si hay una política de gobierno que es de inclusión, desde la intendencia se trata de desarmar para que no lleguen los beneficios a los que más lo necesitan. Todo por esta suerte de querer diferenciarse, y sí, es evidente que el proyecto político no es el mismo. El nuestro, el del FPV, incluye a los 40 millones de argentinos, y del otro lado tenemos otra propuesta política, que hoy está dividida pero en el fondo los dos quieren decir lo mismo. Tanto Massa como Macri tienen un proyecto para pocos, donde haya ganadores y perdedores, y un Estado ausente. Pero la gente está receptiva y contenta con la posibilidad de recuperar San Martín, para las políticas nacionales y populares del gobierno que encarna el Frente para la Victoria.
IB24: – ¿A qué se debe tu crecimiento en los sondeos del distrito?
Nosotros vimos antes que otros que no era consistente la actitud de Katopodis con el Gobierno Nacional. Quien era mi conductor político, el “Barba” Gutiérrez, me dijo que tenía que trabajar fuertemente y caminar San Martín, a pesar de que el intendente nos hacía creer que pertenecía a nuestro proyecto. Lo mismo me dijo Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de gobierno de Buenos Aires. Me han indicado esta dedicación, como corresponde en el peronismo, porque tenemos conducción política y ellos a veces ven cosas que nosotros en el día a día o por la coyuntura no vemos. Ellos tuvieron esta capacidad y hoy puedo decir que gracias a esta tenacidad, persistencia, y como dice Scioli, previsibilidad, la gente me conoce, sabe lo que puedo hacer. Esto me ha instalado, me han dicho que soy el concejal que más alto nivel de conocimiento tiene dentro de los distritos.
Nosotros nos hemos diferenciado en que llegamos con soluciones. A veces los que ejercen la función legislativa sólo se quedan en la letra de la ordenanza; nosotros, en cambio, nos hemos auto- propuesto ser un poco ejecutivos también, resolver cosas. Como un hecho concreto te puedo decir el registro civil de José León Suarez, que hacía cinco años que no funcionaba, con un área de influencia de 160 mil personas; hoy está abierto y atendiendo a la gente.
No somos militantes de escritorio, estamos permanentemente recorriendo los barrios. Ese es el plus que nos permitió el reconocimiento, y veo que también se traduce en el cariño de los vecinos.
Lo que tenemos hoy es un distrito colonizado. Hablaba con una persona que trabaja en el municipio y me dijo que el 80% de los funcionarios no son de San Martín; son pagos políticos de Massa, que utiliza a la intendencia de San Martín como una cueva de ñoquis. Además, también nos han colonizado las instituciones y los organismos públicos. El problema es que cuando viene alguien de otro distrito, sólo viene a cubrir un horario de trabajo. Nosotros estamos acá día y noche, fines de semana, siempre cercanos a las necesidades de la gente. Queremos recuperar los lugares que nos corresponden a los compañeros y compañeras de San Martín para mejorarle la calidad de vida a la gente.
IB24: – La semana pasada, la Presidenta le pidió un “baño de humildad” a los dirigentes, y eso se tradujo en la retirada de muchos candidaturas. ¿Esto también se refleja en el distrito?
Acá hay muchos precandidatos. Siempre digo que cada uno de ellos tiene un sector en el cual se destaca mucho. A mí me parece que para conducir realmente los destinos de San Martin, tenes que ser una expresión de un grupo que cubra todo el territorio. Yo propongo en todas las reuniones que tratan de ordenar el distinto, que ojalá podamos tener una lista de unidad; pero, si hay competencia en las PASO, debemos tener todos muy claro que nuestros enemigos están fuera del Frente para la Victoria. Son aquellos que representan el neoliberalismo, la entrega de nuestras empresas, los que reciben órdenes de la embajada de Estados Unidos, los que quieren la flexibilización laboral.
Creo que en conjunto el FPV va a tener una gran fuerza política. Aníbal dijo “unidos somos invencibles”, y yo lo creo así. Estas características de todos los compañeros y compañeras que se están mostrando, van a ser la conjunción de nuestro futuro plan de gobierno: los mejores en los mejores cargos. Pero los mejores en función de la representación popular y no los mejores como en la vieja burocracia. Acá no hacen falta tecnócratas, hacen falta políticos con conocimientos específicos para llevar un proyecto, pero no de San Martín, yo no comparto el vecinalismo tonto. Queremos recuperar el distrito y ponerlo en el camino del gobierno nacional y provincial; un camino del que se ha corrido por la decisión individualista del intendente.
Tenemos que seguir trabajando para llevarle la felicidad al pueblo. Yo siempre fui militante, pero recién en la elección que perdimos con De Narváez, allá en 2009, me empecé a mostrar más; y la base de mi discurso fue que en el peronismo siempre nos importa el otro, y ahora, en la misma línea de la presidenta Cristina, repito lo que sintetiza todas estas palabras: la patria es el otro.