Phatouros aseguró que Randazzo no puede enfrentar la unidad que hay detrás de CFK
El dirigente peronista de San Martín, hoy secretario de Ingresos Públicos en el partido de Escobar, Alejandro Phatouros, conversó con SMnoticias y se refirió a la unidad del espacio del que forma parte, y a las posibles candidaturas de Cristina Kirchner y Florencio Randazzo. “No tiene la contundencia para enfrentarse a la unidad de todos los sectores” detrás de la ex preidente, aseguró sobre este último. A su vez, habló sobre lo distrital, y dejó en claro que si no se logra un acuerdo, “tenemos que ir a una PASO pero con respeto”.
Inicialmente, inquirido por la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner y su llamado a la unidad, el ex legislador dijo que recibió sus palabras “con alegría, porque todos estábamos esperando cual era la decisión de Cristina, que evidentemente es la dirigente que mejor mide en nuestro espacio”. Asimismo, destacó el discurso de la ex jefa de Estado “en el que muestra las graves falencias que está teniendo el plan económico del gobierno de Mauricio Macri, que impactan fuertemente sobre la economía popular”. “Hoy hay gente que está pasando hambre”, sentenció.
“Nos mostró la falta de compromiso con las promesas de campaña que tuvo el presidente, quien cuando llegó al gobierno hizo algo totalmente diferente a lo que había propuesto”, prosiguió. Y en ese sentido, consideró que la discusión “pasa por cuestiones más importantes” que la puja por las candidaturas, “pasa por defender la calidad de vida que tiene que tener cada uno de los argentinos, que debe tener garantizado un piso mínimo de ciudadanía”.
Asimismo, Phatouros opinó que “todo peronista tiene que buscar la unidad”. “Por encima de las vanidades personales tiene que estar la defensa de los desposeídos y de aquellos que hoy están pasándola mal por diversas circunstancias, como el desempleo; el miedo a perder al empleo; la apertura de importaciones, que está destruyendo la industria nacional; el aumento de tarifas o la inflación galopante, que se siente más que nada en el valor de los alimentos”, analizó.
Para él, “ante este escenario debe prevalecer el interés del conjunto por sobre el personal”. “Los ciudadanos se van a dar cuenta quienes van en defensa del mandato popular de darle bienestar al pueblo y quienes están impulsados por un deseo individualista o en representación de un solo sector”, declaró.
En esa tónica, y ante la consulta sobre la candidatura del ex ministro Florencio Randazzo, el funcionario de Escobar parafraseó a Juan Domingo Perón, quien, en sus escritos sobre política, explicó que “si dos sectores en pugna dentro de un mismo espacio político tienen una correlación de fuerzas”, es correcto ir a una PASO para dirimir candidaturas. “Todas las encuestas muestran que hay una diferencia abismal entre el espacio de Randazzo y el que está nucleando a todo el resto del peronismo, que no es solamente Cristina Kirchner, es ella más los intendentes del Grupo Fénix, aquellos que concurren al Instituto Patria, los intendentes del interior de la Provincia y legisladores”, expuso.
“Con esa diferencia, plantear un escenario de PASO no tiene sentido”, afirmó. “Distinto fuera si hubiese una paridad de fuerzas, pero los números que estamos manejando casi todos en la política muestran que Cristina, con el apoyo de la mayoría del justicialismo, está teniendo 33 puntos contra 7 u 8 puntos de Florencio Randazzo, que seguramente en algunos distritos está mejor que otros, pero se debe mirar a la Provincia como distrito único”, agregó. Además, advirtió que si algunos intendentes se embarcan en la propuesta del ex ministro “pueden perder sus Concejos Deliberantes”. “Randazzo no tiene la contundencia para enfrentarse a la unidad de todos los sectores detrás de Cristina”, lanzó.
Seguidamente, Phatouros entendió que el randazzismo “no debería ir por afuera”. “Deberían sentarse a la mesa de negociación. Hay hombres y mujeres muy valiosos dentro de ese espacio”, subrayó. “Si quiere ir por afuera, será una cuarta fuerza, y en Argentina las cuartas fuerzas se han diluido”, explicó.
De acuerdo a su análisis, en Argentina, históricamente, siempre hubo “dos grupos políticos importantes y un tercero, que fluctúa, y por momentos gana mayor o menor preponderancia, y en este caso sería el Frente Renovador que se consolidó como espacio tras varias elecciones y ha crecido con la incorporación de una dirigente como Margarita Stolbizer”. “Nunca hubo lugar para cuartas fuerzas”, sintetizó.
Por último, el ex concejal se refirió al armado peronista en San Martín y primeramente reconoció que “el intendente Gabriel Katopodis lleva adelante políticas que tienen que ver con el peronismo”. “Si bien el expresa un apoyo a Florencio Randazzo, uno no puede negar que cumple con su compromiso electoral e implementa políticas peronistas”, destacó, en un claro guiño político. “También hay otros compañeros con otro desarrollo territorial y político, pero creo que es posible alcanzar una síntesis”, indicó.
“Uno ve informes sobre la situación en Carcova, escucha sobre los hechos de inseguridad o del impacto de la crisis económicas en las pymes de San Martín, y esas son cosas que nos llaman a la reflexión y nos ayudan a encontrar una síntesis”, señaló. Y aclaró: “Si no logramos acordar, tenemos que ir a una PASO pero con respeto, sabiendo que somos compañeros del mismo espacio político con visiones diferentes sobre un mismo tema”. “No somos ni rivales ni enemigos. Nuestro rival es el sector político que acompaña a Cambiemos, y el enemigo para el peronismo son las injusticias, la pobreza y la desigualdad”, sentenció.
“En lo personal, estoy haciendo esfuerzos para encontrar esos puntos que nos unen, pero si hay que ir a una PASO tenemos que actuar con responsabilidad, porque el día después nos tiene que encontrar a todos unidos”, prosiguió Alejandro Phatouros. “Aquel que las gane tiene que tener la vocación de convocar, de llamar a los compañeros, de armar un espacio muy potente y de ser claro en el mensaje e informar contra que nos enfrentamos, que son los temas de agenda de Cambemos”, finalizó.