Pettovello deja a 1 millón de monotributistas sin cobertura de salud
El Gobierno implementó una medida que, al momento, deja sin cobertura de obras sociales a 617.626 titulares y más 585.415 adherentes al monotributo social.
El 1 de octubre es la fecha en la que se producirá la baja de oficio de todos los que no se hayan reempadronado. Hasta ahora, sólo lo hizo menos del 3%, cuando -según la actual disposición- sería necesario que lo efectúe el 85% del padrón intimado para que el sistema de salud pueda seguir funcionando.
El asunto está en el valor, dado que los monotributistas de los programas sociales comenzarán a pagar 6.900 pesos por cada titular y por cada adherente. Cabe remarcar que la gran mayoría cuentan con ingresos por debajo de la línea de indigencia.
“Generará un quiebre”
La titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, advirtió en declaraciones radiales que el reempadronamiento que exigió Pettovello generará un quiebre en el sistema de salud.
“Esto hará que la obra social que está dando cobertura sufra una caída brutal de una masa de afiliados y lo que va a terminar pasando es que se va desfinanciar la obra social y va a terminar produciéndose la cesación de pagos de esa obra social, va a tener que ser intervenida y van a quedar sin obra social todas estas personas que hoy estaban teniendo cobertura de obra social, ya sea monotributistas sociales o monotributistas comunes”, alertó.
Pedido
La titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina reveló que están pidiendo al gobierno nacional que se extienda la fecha de reempadronamiento hasta el 31 de diciembre.