Pequeños y medianos empresarios afirman que comienza a recuperarse el empleo industrial
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) destacó la incipiente recomposición del empleo industrial, apoyada en una mayor utilización de la capacidad instalada ociosa y a la restitución de un Estado presente y activo.
“Entre marzo y abril de este año, el conjunto de la actividad económica volvió a experimentar un mejoramiento en las principales variables”, tras la “segunda ola” de la pandemia, destacó la asamblea mediante un comunicado.
La industria incidió en esta recuperación, donde en el primer semestre acumula una suba del 4,6% respecto de 2019; aunque más lentamente también se comienza a recomponer el empleo industrial, en el marco de una mayor utilización de la capacidad instalada ociosa, expresa el informe publicado por la Asamblea de pequeños y medianos empresarios.
Comunicado APYME by Manuel Caballero on Scribd
Al respecto, Apyme destacó que “estas cifras se deben a la restitución de un Estado presente y activo, canalizador de las demandas de los sectores productivos, tras cuatro años de políticas anti industriales que devastaron el entramado económico en beneficio de unos pocos grandes exportadores y agentes especulativos”.
Para aspirar a la consolidación de un proyecto de re industrialización nacional, desde la agrupación marcaron como fundamental establecer controles efectivos en todas las cadenas de valor, aplicando la Ley de Defensa de la Competencia.
“También es preciso regular los procesos de inversión apostando a la sustitución selectiva de importaciones, la vinculación tecnológica y la diversificación de la matriz productiva, a fin de superar la llamada ‘restricción externa’ que frena cíclicamente los procesos de crecimiento en la Argentina”, continúa el texto.
Las Pymes, que constituyen el 99 % de las unidades productivas, están llamadas a ser protagonistas en este proceso, junto al trabajo, el cooperativismo y la economía social. “Para ello hace falta considerar al conjunto de estas empresas como sujetos de políticas específicas y segmentadas que deben consensuarse entre el Estado y todos los representantes sectoriales, en un marco ampliamente participativo”, concluyeron los pequeños y medianos empresarios.