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“PEOR QUE ESTE AÑO”: las GRANDES EMPRESAS vaticinan un 2026 con CONSUMO en ROJO

Los empresarios que lideran las principales empresas de consumo masivo coinciden en una mirada negativa respecto de las posibilidades de repunte en el año próximo. Las presunciones se basan en las propias fuentes oficiales, que marcan al consumo masivo en Argentina 10 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en 2023

Para hacerse una idea, Arcor, la multinacional argentina del grupo Pagani, reportó ganancias netas por $97.772 millones en el último balance, ante los $378.245 millones del mismo período en 2024. 

Molinos Río de la Plata, en tanto, consignó una pérdida neta de $37.403 millones en el periodo enero septiembre de 2025, tras haber arrojado en 2024 un resultado positivo de $54.184 millones y en 2023 de $81.533.   

Misma situación se vive en Mastellone, dueña de La Serenísima: en los primeros nueve meses de 2025 informó pérdidas por algo más de $20.000 millones, cuando en igual lapso de 2024 había tenido ganancias por $66.985 millones. 

“Eso te puede reactivar algo de bienes durables, porque alguien puede endeudarse para comprarse un equipo, pero tampoco tanto por el nivel de endeudamiento que ya acumulan las familias. Y aun con margen de financiamiento, el crédito nunca va a consumo masivo”, indicó el CEO de una reconocida marca de panificados, en el marco de una consulta realizada por La Política Online. Y sentenció: “Espero un 2026 peor que este”. 

“El dólar subió más de un 20 % en el año, pero como no hay margen para trasladarlo a precios, porque no se vende nada, el aumento del costo lo absorbió el eslabón de la fabricación, cediendo, al límite, el margen de rentabilidad que ya no queda. Ese eslabón no resiste más, igual que los salarios, remarcó. 

UNA REALIDAD INDISIMULABLE 

Según un informe de informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) una familia necesitó, en septiembre, $ 87.288 diarios para solventar sus gastos esenciales: $ 23.878 para adquirir productos de consumo masivo y $ 63.409 para contratar los servicios básicos del hogar. 

La INDUSTRIA ARGENTINA, en declive: CAYÓ el uso de la CAPACIDAD INSTALADA en septiembre by Manuel Caballero

 


Con información parcial de La Política Online.

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