Pedro Cahn, de la Fundación Huésped: «nunca se había interrumpido la entrega de medicación por la falta de una firma»
El Director Científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn señaló que nunca se había interrumpido la entrega de medicación «por la falta de una firma» y advirtió que «es una situación que no debe ocurrir» porque afecta la eficacia del tratamiento. Subrayó que «en el mejor de los casos hubo desidia» y atribuyó la situación «a una política de sentarse arriba de la caja y demorar decisiones administrativas sin pensar en las consecuencias que puede generar».
Cahn señaló que «en el mejor de los casos hubo desidia ante algo tan crítico como la falta de medicamentos para pacientes con VIH», en referencia a la falta retrovirales para más de 60 mil personas sin recursos que son asistidas a través del Programa Nacional de SIDA.
«Es una situación que no debe ocurrir», agregó, porque afecta la eficacia del tratamiento. «Que se interrumpa la entrega de medicación transitoriamente por la falta de una firma, no recuerdo que haya ocurrido», señaló.
En diálogo con Radio con Vos, el especialista de la Fundación Huésped añadió: «verificamos que el Programa Nacional de Sida pasó los pedidos con suficiente anticipación, pero a nivel Jefatura de Gabinete no se firmaron a tiempo las partidas presupuestarias«.
Esa demora, «en algunas áreas de gobierno habrá significado que falte tóner para la impresora o materiales para una obra, pero no afecta la salud ni la vida de nadie». «Con insumos críticos no debería ocurrir», sentenció.
Cahn contextualizó esta situación de faltante de medicamentos como parte de «un problema general del Estado» en «el marco de una política de sentarse arriba de la caja y demorar decisiones administrativas sin pensar en las consecuencias que puede generar«.
El Programa Nacional de SIDA provee la medicación para las personas que no cuentan con obra social ni prepaga desde 1994 y, según indicó el especialista, existieron con anterioridad faltantes transitorios pero por decisión de los laboratorios privados de no presentarse a licitación, ante un desacuerdo con el precio que el Gobierno ofrecía pagar. «En esas situaciones, el Estado salía a realizar compras de emergencia. Pero faltante por el hecho de que no se firmó una partida, no lo recuerdo».