Internacionales

Pausa «temporal» en las negociaciones de paz de Siria

La Organización de las Naciones Unidas anunció la suspensión hasta fin de mes de las conversaciones de paz que buscan poner fin al sangriento conflicto que padece Siria desde hace ya casi cinco años, horas después de que el Ejército sirio se anotara una gran victoria sobre rebeldes de la red islamista Al Qaeda en el norte del país.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció un receso «temporal» en las negociaciones de paz para Siria en Ginebra y que las conversaciones se reanudarán el próximo 25 de febrero.

«Entramos en una pausa temporal. Esto no significa el fracaso de las negociaciones. Las dos partes han insistido en que quieren empezar a conversar», afirmó De Mistura.

El anuncio coincide con una gran ofensiva del Ejército sirio sobre la norteña ciudad de Alepo apoyada desde el aire por bombardeos rusos, con la que el gobierno consiguió romper este miércoles el asedio de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, en torno a dos localidades chiitas.

La pausa se declara cinco días después de la apertura de las conversaciones, de dos reuniones de trabajo del mediador con la delegación del gobierno sirio y otras dos con los representantes opositores.

En ningún momento las delegaciones aceptaron acudir al mismo tiempo a la sede de la ONU en Ginebra, donde las negociaciones indirectas debían tener lugar.

«Las conversaciones no serán significativas a menos que se produzcan resultados tangibles para el pueblo sirio», dijo a la prensa De Mistura después de una reunión de más de tres horas con la delegación de la oposición en un hotel de Ginebra, informó la agencia de noticias EFE.

De Mistura recordó que estas conversaciones debían avanzar en paralelo con la aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referida al cese de bombardeos indiscriminados, la entrada de ayuda humanitaria a zonas sitiadas y la liberación de prisioneros.

«Desde el primer día estaba claro que no estábamos dispuestos a conversar por conversar», comentó, tras reconocer que no hubo progreso desde que se lanzó este nuevo proceso diplomático.

Por ello, el mediador de la ONU en estas conversaciones pidió que los países implicados en la crisis siria -de Occidente y del mundo árabe que integran el llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria- «hagan más» y utilicen su influencia en las partes para que se den progresos cuando el proceso se reanude.

«Esto no es un fracaso, porque las partes vinieron (a Ginebra) y se quedaron», insistió.

El anuncio de de Mistura llegó horas después de que el Ejército sirio rompiera el cerco a dos localidades chiitas sitiadas desde hace años por facciones armadas al norte de la ciudad de Alepo y cortara la última vía de suministros desde Turquía que usaban los insurgentes que operan en esa zona del norte del país.

Siria desde marzo de 2011 hace escenario de un conflicto que ha ocasionado más de 260.000 muertos y obligó a desplazarse y refugiarse a 12 millones de personas, la mitad de la población del país

Después de más de tres años de asedio del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, los soldados rompieron el cerco alrededor de los pueblos de Nubul y Al Zahra, anunció la agencia de noticias estatal siria SANA, que citó fuentes sobre el terreno.

La agencia de noticias precisó que los soldados han interrumpido la línea de aprovisionamiento de los insurgentes desde el territorio turco hasta la aldea de Mayer.

El lunes pasado, el Ejército inició una ofensiva en el norte de Alepo, donde ha recuperado el dominio de varias localidades, como Dueir Zeitun, Tel Yabin, Hardatanin y Marasta al Jan, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG con sede en Londres señaló que durante este ataque los efectivos gubernamentales, que han estado respaldados por la fuerza aérea de Rusia y milicianos sirios y extranjeros, se han enfrentado al Frente al Nusra y a otras facciones.

De acuerdo a los datos de esta fuente, la aviación nacional y la rusa han efectuado unos 500 bombardeos y han arrojado decenas de barriles de explosivos en el área de los enfrentamientos desde hace dos días.

En esta batalla han fallecido al menos 60 combatientes de grupos opuestos al gobierno sirio y 26 soldados y milicianos progubernamentales, de acuerdo con el recuento del Observatorio SIrio.

La ONU informó  que tres trabajadores humanitarios murieron hoy en un ataque aéreo en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo,

La organización, sin precisar detalles, explicó que a priori las víctimas no trabajaban para la ONU, sino para organizaciones no gubernamentales.

«Lamentamos profundamente este incidente y recordamos a las partes sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios», dijo en una conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq.

Ayer la oposición acusó al gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad y a Rusia de amenazar las conversaciones de paz con el incremento de los ataques en Homs y Alepo, y exigió la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad referidas al acceso de ayuda humanitaria, sobre todo en las áreas sitiadas, y el fin de los bombardeos indiscriminados contra civiles.

En ese sentido, un convoy de asistencia, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, entró hoy a la ciudad de Muadamiya al Sham, ubicada al suroeste de Damasco y sitiada por las fuerzas del gobierno desde 2012.

El portavoz del CICR en Damasco, Pawel Krzysiek, dijo a EFE que una caravana humanitaria con 10 camiones cargados con comida y dos con medicamentos y material sanitario accedió al atardecer a la urbe.

Muadamiya al Sham se halla en la región de Guta Occidental, en las afueras de la capital siria, y está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades sirias al año siguiente.

Ayer, un convoy con alimentos y equipos de higiene accedió a la urbe de Al Tal, en el extrarradio de Damasco y rodeada por los efectivos gubernamentales desde julio.

La ONU estima que 4,5 millones de sirios residen en zonas de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas cercadas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades