
Patagonia frente al conflicto con las petroleras
Más de la mitad de los trabajadores, afectados por los despidos e incumplimientos salariales
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas denunció que las empresas no cumplen con la conciliación obligatoria y advirtió que el gremio podría retomar medidas de fuerza.
En declaraciones a la prensa patagónica, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, denunció que las cámaras empresarias no están respetando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que podría derivar en una nueva medida de fuerza.
Acatamos lo que nos dictó el Ministerio: suspender el paro y que las cámaras retrotrajeran despidos y stand-by. Pero no hay reacción de las cámaras”, explicó Rucci, y agregó que “no se levantaron la mayoría de los despidos ni el stand-by” y que “hay gente trabajando solo ocho horas”.
SITUACIÓN DE QUIEBRA
Por otra parte, la President Petroleum, la petrolera británica que entró en concurso preventivo de acreedores meses atrás y que opera en Río Negro, pidió su propia quiebra. En mayo, se conoció que la pyme rionegrina Brava Ingeniería tomó la operación y mantenimiento de tres bloques en la provincia donde es titular la entidad extranjera.
Según se informó en una nota presentada a la Comisión Nacional de Valores y firmada por Peter Levine, responsable de Relaciones con el Mercado de President Petroleum S.A, se decidió desde la asamblea de accionistas de la sociedad la «presentación de la solicitud de quiebra».
Comunicaron que la solicitud fue realizada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 23, a cargo del juez subrogante Fernando Saravi.
Entre otros puntos, la firma señaló como una de las causas del pedido de quiebra la definición del gobierno de Río Negro de no prorrogarles las concesiones que poseen allí y que vencen en 2027.
La operadora arrastra un pasivo considerable, que a marzo ascendía a 56 millones de dólares, sin posibilidades de reestructuración en el corto plazo donde debían afrontar el pago de casi el 10% de esa suma. (FUENTE: BOCADEPOZO)
CONFLICTO EN SANTA CRUZ





