PATAGONIA ARDE: Ahora Nación dice que fueron terroristas mapuches
Las hectáreas afectadas por el incendio en Puerto Patriada ya superan las 11.970

Aunque el gobierno de Milei retrajo fondos para la prevención de incendios en el país, sostienen que respondieron a lo sucedido en Puerto Patriada de inmediato.
El Gobierno de Milei anunció ayer mediante un tuit de Manuel Adorni un despliegue sobre el territorio incendiado en la Patagonia. “Ya desplegamos 295 brigadistas (…). El operativo incluye 15 medios aéreos, camiones autobomba, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, asistencia sanitaria y envío de ayuda humanitaria, en coordinación con provincias, municipios y bomberos voluntarios” expresó el Jefe de Gabinete.
El mandatario provincial aclaró que no responsabiliza al pueblo mapuche en su conjunto, sino a organizaciones radicalizadas que operarían al margen de la ley, a las que acusó de utilizar símbolos indígenas de manera falsa para cometer delitos, usurpar tierras y generar inestabilidad en la región sur del país.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad dice que los incendios fueron perpetrados por grupos terroristas, inculpa a los mapuches como grupo delictivo.
Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches. El Ministerio de Seguridad Nacional identificará, detendrá y llevará a la Justicia a los responsables. El que las hace, las paga”. Conforme lo difundido mediante un comunicado de esta área ejecutiva nacional.

Para el diputado nacional de Unión por la Patria, José Glinski, la prevención y el combate del fuego no son una prioridad para Milei. “En 2026 la partida presupuestaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego contará con 20 mil millones de pesos. Esto significa una caída real del 69% con respecto a 2023 y del 53,6% con respecto al año pasado”, señaló en Ámbito Financiero.
MOVILIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DE LA PATAGONIA
En tanto que con críticas al accionar del gobierno de Milei se realizará hoy en Buenos Aires, una concentración en el Obelisco a las 17.30 horas con la consigna “Apaguen el fuego ya! El Estado es responsable, ¡declaración de emergencia ambiental ya!”.
Cabe mencionar que una multitud marchó el sábado en Esquel en repudio a los incendios. La movilización se realizó en apoyo a “nuestros bosques y brigadistas” y evidenció el rechazo al accionar de los gobiernos nacional y provincial, señalados por los manifestantes como responsables de la situación, ya que los consideran parte de “un plan sistemático de entrega de la Patagonia a intereses extranjeros”
DAÑOS ATROCES A LA SOBERANÍA ARGENTINA
Las pérdidas actuales son inconmensurables, aunque está confirmado que las hectáreas afectadas por el incendio en Puerto Patriada ya superan las 11.970, según el último informe del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, en el que también se detalló que son más de 500 los brigadistas que trabajan para contener el siniestro.
Aunque mínimo, el alivio ante este escenario lo aportó la lluvia de este fin de semana acción que contuvo un poco los efectos adversos generados por el calor y el viento. Las precipitaciones también se produjeron en Epuyén y El Hoyo, localidades amenazadas por el fuego y en otras áreas rurales cercanas al escenario ígneo.
Entre los daños de importancia que se registraron con las quemas de los bosques nativos patagónicos, se encuentra la quema en Epuyén de la mitad del tendido eléctrico perteneciente a la única línea que le provee servicio.
El intendente José Alfredo Contreras comentó que “espera el arribo de un grupo electrógeno de gran magnitud para restablecer la luz eléctrica”. La localidad de Cholila, que depende del mismo tendido, también sigue sin electricidad. Además, entre las afectaciones por este acto criminal, se cuentan – según datos oficiales de la provincia- al menos 24 las viviendas afectadas, como también una estancia y dos complejos turísticos. En Epuyén, donde se quemaron 12 casas, fueron tres las áreas más afectadas: Angostura, el área de Pedregoso y Callejón de Lucas Chiappe.
Fuente: medios digitales, agencias de noticias y prensa patagónica





