
Pasó lo obvio: la suba del dólar se trasladó a las góndolas
El reciente aumento en el precio para adquirir dólares se trasladó a las góndolas de los supermercados, pese a declaraciones internas del Gobierno nacional sobre lo contrario.
En su informe semanal, la consultora LCG registró una suba de precios de 1,1% que se suma al 2% que había registrado en la primera semana del mes de agosto. Así las cosas, la primera quincena finalizó con un incremento de precios de 3,1%.

El crecimiento de la segunda semana fue liderado por las frutas, que aumentaron 4,2%. Le siguió bebidas e infusiones 2,2%, carnes 1,7%, y aceites 1,5%.
En tanto, según EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar en la segunda semana del mes “registraron una suba del 0,6%, en línea con lo registrado la semana previa”.
“Con este dato la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,2% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,2%), el indicador se ubica en 2,3%”, indicó la firma.

Al respecto, el informe advierte que, tras el marcado salto cambiario registrado el 31 de julio, la divisa tendió a una leve estabilización, cerrando el viernes en $1.329: “Esto contribuyó a contener las expectativas y limitar el pass-through, en un contexto donde la competencia por la apertura comercial y la caída en la demanda comprimen márgenes”.





