PARO GENERAL DE LA CGT EL 9 DE MAYO
Después del encuentro con Franco y Posse
El planteo oficialista por la reforma laboral y la homologación de paritarias motiva, en parte, la decisión sindical.
Aunque el consejo directivo de la central obrera ya había resuelta una movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo por el Día del Trabajador para protestar contra las políticas del Gobierno libertomacrista.
En tanto, el paro del próximo 9 de mayo será de 24hs, el antecesor a esta medida gremial fue de apenas 12horas y se dio el pasado 24 de enero, con iguales motivos y consignas que las actuales, luego de ello, las centrales obreras participaron en conjunto en la gran movilización convocada por las organizaciones de derechos humanos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo pasado. En ese contexto también reclamaron al Gobierno fascista, los ataques a los derechos humanos laborales, tal como sucedió en la última dictadura cívico militar del ´76 al 83, cuyas decisiones políticas en lo económico fueron similares a las actuales.
Recientemente se produjo el encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la dirigencia de la Confederación General del Trabajo en Casa Rosada, en el contexto de las avanzadas gubernamentales para forzar una reforma laboral.
El Ejeutivo nacional especula que Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE) y el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, sean proclives a dar debate por cambios en materia laboral. Una reforma laxa que sería iniciada en la discusión parlamentaria por los bloques más dialoguistas y no incluida en la ley ómnibus.
El impulso inicial de Milei de incluir los cambios laborales en el DNU 70/23 fue coartado por la Justicia, al avalar los amparos judiciales de la CGT.
La prensa oficialista esta tarde, señaló que «ni bien terminó el encuentro desde Balcarce 50 salieron a frenar los rumores respecto a que como contrapartida el Gobierno homologaría las paritarias, con el foco de conflicto de Camioneros en el centro de la escena (y que llevó al faltazo de Pablo Moyano, tercer miembro del triunvirato junto a Daer y Acuña, al cónclave de ayer). «No se va a homologar ninguna paritaria que esté por encima de la inflación», expresaban anoche, una vez que los sindicalistas se fueron de la Casa Rosada. Acaso, se buscaba un mecanismo para que los números de la paritaria cerraran en empate, por plazos y formas de pago. No obstante, Pablo Moyano volvió a mostrar los dientes y aseguró que los camioneros irán al paro si no se resuelve la situación.» https://www.ambito.com/politica/la-cgt-lanzo-un-paro-general-el-9-mayo-n5980097
Indicaron que la conducción gremial no concurrió con «una contrapropuesta de reforma laboral, como se preveía. Más allá de que en ambos lados de la mesa valoraron el diálogo, el Gobierno no logró desactivar el paro, que era uno de sus objetivos. Y los gremios obtuvieron un pedido de disculpas por no haberlos participado en el DNU 70, pero no cerraron un acuerdo para que se homologaran todas las paritarias, si bien, trascendió en la Casa Rosada, en la mira de Milei está Camioneros casi de forma exclusiva.»
REACCIONES LIBERTARIAS