Paro de 24 horas y asambleas: las medidas del SPIQyP para ponerle un freno a la avanzada macrista
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP) viene llevando adelante una verdadera lucha contra las influencias macristas que operan dentro de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo (DNAS).
En las últimas horas, el sindicato conducido por Facundo Aveiro anunció que se llevarán a cabo asambleas informativas y un paro de 24 horas para el próximo 5 abril, con el fin de retrotraer la medida impuesta por Mónica Risotto, titular de la DNAS, que pone en riesgo la representatividad y las conquistas en distritos donde el Sindicato tiene zona de actuación.
Rissotto, a través de una resolución oficial, les quitó la representación de los químicos. Según denunciaron los propios trabajadores, la medida obedece a “un favor” que beneficiaría al Sindicato Químico de Pilar, hoy a cargo de Sergio González, hombre de referencia macrista en el distrito.
“Promoviendo el dictado de una providencia ‘express’, se pretende cuestionar la existencia de afiliados/as del SPIQYP en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires con el fin de que no se aplique la revisión de paritarias logradas recientemente ni las que en el próximo mes de abril abriremos”, expresó el sindicato a través de un comunicado.
Comunicado SPIQyP by Manuel Caballero on Scribd
En ese sentido, el texto que lleva la firma del propio Aveiro advierte que las “garras” del PRO, mediante “amigos y amigas” dentro de la DNAS, pretenden “sostener una resolución dictada de manera ‘express’ con el fin de que nuestros delegados y delegadas sean expulsados de sus empresas para abrir paso a prácticas patronales que dilapidan nuestros derechos”.
A la escandalosa maniobra hay que sumarle el hecho de que se está llevando a cabo en el peor momento de la pandemia de coronavirus, donde el aumento de los casos positivos abre la puerta a posibles nuevas restricciones.
“Vienen para que cada trabajadora y trabajador químico y petroquímico, se arrodille frente a los grandes promotores de políticas flexibilizadoras. El PRO ya no gobierna en nuestra querida argentina… No pudieron antes… Menos podrán ahora”, concluye.
Risotto, cuestionada
La titular de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, continúa cosechando cuestionamientos. En este caso, son voceros calificados del ámbito gremial los que apuntan a la funcionaria por mostrarse “permeable” a tomar resoluciones que continúan con la política persecutoria llevada adelante por el exministro de Trabajo Jorge Triaca.
Amenazas, maltrato y hostigamiento
De un tiempo a esta parte, los trabajadores de la empresa AOM (Advanced Organic Materials), de la localidad bonaerense de Pilar, vienen denunciando amenazas, agresiones y un fuerte hostigamiento por parte de un grupo de individuos que responden a Sergio González, secretario General del Sindicato de Químicos de esa localidad.
“Nos intimidaron con armas de fuego y elementos contundentes porque querían forzarnos a que participáramos en las elecciones de delegados de la empresa, votando a sus candidatos”, relataron los trabajadores en referencia a lo sucedido durante la última elección de delegados. En ese sentido, en diálogo con FM Estudio 2, agregaron: “Hace muchos años que ninguno de ellos representan nuestros intereses”.
Medidas de fuerza
SPIQyP continuará con las asambleas informativas de dos horas por turno y por sector hasta este miércoles inclusive. En tanto, a partir del lunes 5 de abril, se dará comienzo a un paro total de actividades por 24 horas.